¿Habrá rally alcista de final de año? El experto no se muestra muy seguro al respecto, puesto que, “está más complicado que otras veces debido al irregular desarrollo del año”. Además, Barrio añade que “la gente ya está contenta con lo que tiene, después de iniciar con descensos y remontar a mitad de año, no creo que se lancen a las compras”. No obstante el analista no cree que se den movimientos a la baja, “seguramente seguiremos inmersos en ese lateral alcista sin grandes subidas
”.

El Ibex35 ha sufrido la mayor revalorización este año con respecto al resto de índices europeos. Sin embargo, Barrio sitúa como mejores mercados a Suiza, Francia y Alemania, “porque gozan de mejor base”. El analista considera que el caso de España es más complicado debido “a la coyuntura económica que tenemos y a la escasa mejoría de los datos macroeconómicos con respecto a otros países”.

El sector aeronáutico destaca hoy. Tanto Iberia, como su nueva ‘novia’ British Airways, se han levantado con una mejora de estimaciones por parte de Citigroup. El broker ha elevado a ambas compañías a ‘comprar’ desde ‘mantener’. Hoy la aerolínea española es la que lidera los avances de la Renta Variable española. “Iberia ha desatado un optimismo desaforado con la fusión”, considera el experto, “sus precios son bastante interesantes”.

Abengoa también se encuentra entre los valores más premiados de hoy. Desde BPI se muestran positivos con esta compañía porque “ha conseguido paliar sus problemas de deuda”. Además, Barrio considera que “es una compañía líder con unos títulos interesantes, recomendamos adquirir acciones de ella”.

Muchos inversores se refugian en los Blue Chips para no perder dinero. Los grandes del Ibex están siendo el amparo de muchos en este año de recesión. Sin embargo, el analista asegura que también hay buenas oportunidades entre las pequeñas empresas, “si escalamos entre los pequeños valores encontraremos mejores opciones”.

Ebro Puleva es la compañía del continuo más destacada debido a su firme candidatura para ocupar el puesto de Cintra en el selectivo español. Además, hoy ha amanecido con una subida de su precio objetivo por parte de Banesto Bolsa, que la ha elevado a 18,20 euros desde 15,50 euros. “Debería estar en el Ibex desde hace ya tiempo”, afirma Barrio, “por su consistencia, solidez y por sus dimensiones”. Además, el experto añade que es una compañía “que ofrece grandes oportunidades de cara al próximo año”.