El experto considera que la decisión de Standar&Poors podría haber incidido en la notable caída de OHL. “Aunque la decisión se quede en un aviso” señalaba Martínez “afecta mucho a empresas que emiten deudas, en el caso de OHL ha emitido bastante deuda últimamente, puede que por eso se vea afectada”

Por otra parte, INDITEX es una de las compañías que mejor comportamiento presenta, rebotando en torno al 1 %, en la jornada en que ha rendido cuentas al mercado. Aunque no han llegado a las mismas cifras respecto al año pasado, hasta septiembre de éste ejercicio su beneficio ascendió a los 831 millones de euros, ligeramente por encima de lo esperado. “Aunque el beneficio ha disminuido un 1,4%, es bastante mejor que lo que se esperaba, un 3 ó 4 %, por lo que la compañía tiene buenas perspectivas”, apunta el experto. 

Con respecto a la entrada de Europuleva como candidato a entrar en el IBEX 35, el analista señaló que “parece que va a ser éste título, según se rumorea en todo el mercado, tiene todas las papeletas pata entrar en el Ibex a partir el 4 de enero. Es una compañía que tiene bastante perspectivas futuras, tanto a medio como a corto plazo y no tiene demasiada deuda”.

Fuera del IBEX 35, SOS Cuétara recibió una oferta de nueva Rumasa, aunque el precio de esa oferta es muy inferior al valor del mercado. “El precio que ha ofrecido Rumasa es irrisorio” opina Martínez, “la acción está cotizando ahora mismo a 1,85 y la oferta es 1, 50, o sea que yo creo que es más oferta mediática, que otra cosa, de momento no creo que vaya a mayores”

Recomendaciones

Fernando Martínez recomienda cautela a la espera de la evolución del mercado durante la jornada. “Hoy prácticamente no hay datos macroeconómicos, sólo el desempleo semanal en EEUU y la presentación de su balanza comercial. Los futuros americanos prevén ligeras caídas del 0,10, o sea que yo esperaría a ver como irá avanzando la mañana, porque hay mucha duda en el mercado y en función de eso ir tomando pequeñas posiciones”