La principal noticia que inunda las portadas es que la agencia de medición de riesgos S&P ha calificado la perspectiva de crédito de España en ‘negativa’ desde ‘estable’. Información que ha lastrado al sistema financiero, ya que
BBVA y Banco Santander sufren una penalización considerable. Por su parte, Banesto y Bankinter
sortean las ventas y cotizan en positivo. No obstante, “esta noticia afectará mucho más a la banca mediana”, opina Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital, “sus necesidades de financiación serán mayores”. La explicación de este experto es que “la gran banca goza de mayor presencia internacional, por lo tanto, si hay desconfianza, los inversores de todo el mundo se muestran cautos con estos valores”.

OHL amaneció hoy suspendida de cotización, y al regresar al parqué, lo ha hecho con grandes caídas que superan el 5%. El experto considera que se debe a la ampliación de capital que termina el sábado, “los bancos y las agencias deben mandar los derechos el último día de todo aquel que no haya contestado y ha sido esto lo que ha arrastrado a la acción a las ventas”.

Por su parte, Inditexse sitúa en el lado de los avances tras rendir cuentas hoy al mercado. La compañía textil ha registrado un beneficio neto de 831 millones de euros, bastante mejor de lo esperado. “Está mostrando su fuerte resistencia en un trimestre complicado”, asegura Cantos, “ha demostrado que la temporada de otoño le ha ido bien”.

Hoy se confirman las dudas. El Comité Técnico del Ibex35 comunicará por fin la empresa que entrará al selectivo en el lugar de Cintra. El experto apuesta por la candidata más firme, Ebro Puleva, “creemos que será la que entre, además, el mercado así lo ha reflejado en los últimos días”.

Recomendaciones

Desde Atlas Capital recomiendan mantener las posiciones en el mercado de aquí al año que viene porque sostienen que “conseguirá abandonar el rango lateral e iniciará el año con subidas”. Hablando de valores concretos, el analista señala a Indra, Enagás y Gas Natural como buenas opciones porque “son valores defensivos”. No obstante, Cantos también aconseja “tener en cartera algún valor más agresivo como Arcelormittal, BME o Técnicas Reunidas”. Por último, el experto menciona los títulos de Telefónica como “indispensables en todas las carteras”.