A punto de reconquistar la cota psicológica de los 10.000 puntos. Así es como se quedó el Ibex 35 esta primera sesión de la semana que firmó con una subida del 2,99% hasta los 9.944,30 puntos, apoyado esta vez sí, en la apertura alcista de Wall Street donde los aires optimistas parecen haber tomado el parqué. Según explica Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, “seguimos dentro de este termómetro de que hoy subimos y mañana bajamos, es decir, dentro de una montaña rusa”. Para este experto, “los niveles a vigilar los tenemos al otro lado del charco. Si en Estados Unidos el Dow Jones de Industriales es capaz de romper la resistencia al alza de los 9.063 puntos, aquí en España tenemos camino libre para subir hasta los 12.140 puntos”.
Con las subidas que ha experimenado la renta variable- tanto europea, asiática como americana- “tenemos asegurada otra semana más de alta volatilidad” en la que las miradas se dirigirán “hacia las medidas que se han tomado a lo largo de las últimas semanas y en su impacto sobre la economía”. En opinión de Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores “no nos fiaríamos de este rebote porque, según nos dice la experiencia de las últimas semanas, veremos subidas igual que bajadas”. Aunque desde EEUU se ha intentado transmitir cierto optimismo, este experto admite que “es demasiado pronto para afirmar que las medidas de los gobiernos están teniendo efecto”.
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios advirtió hoy a las empresas españolas que alargar la jornada de trabajo de sus empleados es una medida "contraproducente" para superar la crisis, según explicó en un comunicado la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe). En una carta abierta a los empresarios españoles, la Comisión advierte de que el camino para superar la actual situación económica "no debe pasar en ningún caso por un retroceso en materia de conciliación, horarios y flexibilidad laboral".
Las compras con tarjeta en comercios ralentizaron su crecimiento en el segundo trimestre del año hasta el 10,47%, por debajo del 15,27% que registraron en el primer trimestre, lo que demuestra que la crisis también está pasando a este medio de pago, según los últimos datos trimestrales publicados por el Banco de España, recogidos por Europa Press. En concreto, entre abril y junio realizaron un total de 491,8 millones de operaciones con tarjetas, un 10,47% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en el primer trimestre se realizaron un 15,27% más que un año antes, con 472,7 millones de operaciones.
La operadora de telecomunicaciones ONO era la que ofrecía la mejor oferta de servicios de voz y datos a una velocidad desde 2 a 10 megabits por segundo en España en el último semestre y, además, un 10,9% más barata que la media de las más económicas de la UE en esta velocidad, según un informe de la CMT. El informe sobre los precios de la banda ancha del primer semestre del año de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones señala que la modalidad de banda ancha con mayor cuota en España, la que ofrece una velocidad de 2 a 10 megabits por segundo, puede contratarse por 30,3 euros -ajustados a la paridad de poder adquisitivo con Europa- y corresponde a ONO.
El paquete de voz y datos a una velocidad media (entre 2 Megas y 10 Megas), la modalidad de banda ancha más demandada en España, es un 10,9% más barata en nuestro país con respecto a la media de las mejores ofertas de la Unión Europea. En concreto, esta modalidad se puede contratar en España por 30,3 euros ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), mientras que la media de las mejores ofertas europeas es de 34 euros, según los datos de la tercera comparativa de precios de banda ancha publicada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y referida al primer semestre de 2008.
El Ibex 35 continúa en positivo a media sesión al igual que el resto de índices europeos. Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 afirma que, por el momento, “tenemos una cierta tranquilidad al alza, que ya es mucho decir y vivimos respecto a la semana pasada un cierto respiro”. Moreno cree que hoy estamos asistiendo a una gran volatilidad y constata que “hemos visto como los indicadores están tocando de nuevo la zona de máximos alentados por el buen comportamiento en Estados Unidos y la apertura de los futuros americanos”. El gestor de fondos de Renta 4 señala la relajación del Euribor por cuarto día consecutivo como dato importante en estos momentos. Con ello, Moreno reconoce que se da un ambiente positivo “para relajar esas primas de riesgo que han estado en máximos y que las bajadas de tipos de interés que vimos a principios de mes se vean reflejadas en los mercados”.
Caixa Catalunya ha constituido un fondo de titulización de activos, 'PYMECAT 2 FTPYME', con un volumen de 500 millones de euros de préstamos concedidos a pequeñas y medianas empresas de toda España, y que incluirá reinversiones en préstamos para pymes por valor de 150 millones de euros, informó hoy la entidad. Este fondo estará gestionado por la sociedad gestora de fondos de titulización Gestión de Activos Titulizados, filial del grupo Caixa Catalunya, y ha obtenido la garantía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por un importe de 189,8 millones de euros.
El Ibex 35 comienza la sesión en positivo. Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones afirma que “lo lógico es que tengamos una sesión de subidas” aunque vamos a estar condicionados por lo que haga Estados Unidos. En lo que respecta al sistema financiero, este experto cree que "lo peor ha pasado" y añade que los bancos centrales no van a dejar caer a ninguna entidad. El sector eléctrico se ha quedado muy interesante para Aspas, sobre todo para gente conservadora tras las caídas de la semana pasada. Por lo que toca a Reyal Urbis, el director de Aspas Inversiones cree que para el banco es mejor que la compañía siga funcionando en lugar de entrar en suspensión de pagos, por lo que la refinanciación sirva tan sólo para darle "cierto oxígeno" a la compañía.
Semana volátil la vivida por un Ibex 35 que tras la subida de hoy –del 3,73% hasta los 9.655,20 puntos- acumula durante estos cinco días de vaivenes una revalorización total del 7,30%. “Al final hemos terminado bien”, comenta Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es que añade, “los comienzos de semana fueron muy positivos pero luego hemos tenido palos importantes. No cabe duda de que, de acuerdo a lo visto el viernes pasado, latigazos esta semana íbamos a tener. Latigazos como los vividos el martes, el miércoles y el jueves, por lo que, nos podemos dar por satisfechos con lo visto hoy”.