El importe de los billetes y monedas de pesetas aún sin canjear por euros asciende a unos 1.768 millones de euros -294.170,4 millones de las antiguas pesetas-, a pesar de que ya se han cumplido diez años desde el nacimiento de la moneda única. Según datos del Banco de España, correspondientes al pasado noviembre, aún quedan sin canjear unos 949 millones de euros en billetes y 819 millones de euros en monedas, si bien el importe total se ha reducido en 28 millones de euros con respecto a octubre.
Óscar Moreno, gestor de fondos de renta 4, considera que la operación de colocación de bonos que ha iniciado Iberdrola por valor de 400 millones de euros “no va a encontrar grandes problemas para que se absorba ese papel”. Incluso cree que “podremos ver una sobre-demanda importante”, por encima de la que vivió hace unos días una colocación del BBVA. Este experto cree que el apetito por el papel de calidad –como es el de Iberdrola- es una señal bastante positiva y dan un poco la idea de que ese mercado de crédito que en los últimos meses ha estado cerrado a cal y canto se reabre un poco. Un factor que considera muy positivo.
Los usuarios pueden solicitar desde hoy la desconexión del acceso a los números con prefijo 905 de sus compañías de telefonía, informó la asociación de consumidores Facua en una nota. Esta es la segunda medida que se desprende de la resolución de la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones (Setsi) del 4 de diciembre de 2008, que atribuye al código telefónico 905 la prestación de servicios de tarificación adicional.
El gasto de los establecimientos de restauración en vino cayó, en el año móvil que terminó en septiembre pasado, el 6,1% en facturación, hasta 1.496 millones de euros. Además, el vino supuso el 6,1% del total de los 24.532 millones de euros que la restauración gastó en aprovisionamiento de alimentos y bebidas, según los datos de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre gasto extradoméstico, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). En volumen, de acuerdo con los datos, este sector adquirió un 10% menos de vino respecto al mismo periodo del año anterior.
Jornada sin descanso en las caídas. El Ibex 35 se deja más del 0,7% en la apertura y pone en peligro los 9.300 puntos. Una bajada que tiene su reflejo en “las fuertes caídas de Estados Unidos el pasado viernes” y cuya recuperación o no “vendrá precisamente de esa sesión americana”. Se abre así una semana en la que la vista estará puesta en la reunión del Banco Central Europeo. Aunque la mayoría de los datos apuntan a un recorte en el precio del dinero, este experto se decanta por la parte baja “un recorte del 0,25% e incluso que no los bajara”, dejando el precio del dinero en el 2.5% actual.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex 35 cierra en negativo en una jornada caracterizada una vez más por la alta volatilidad. El selectivo español echaba el cierre con un recorte del 1,96% al situarse en los 9.378,50 puntos. En opinión de Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole Mercagentes, “llevamos tres jornadas que las caídas se han impuesto con cierta fuerza colocando al Ibex por debajo de los 9.400 puntos”. “Son días de muchas discrepancias entre valores”, advierte el experto.
Respecto a Wall Street, el experto señala que es “un buen reflejo de cómo están las cosas, lo que sale allí negativo lo vemos aquí, en cierta forma amplificado”. Respecto a las cifras de paro que se han hecho públicas hoy –situada la tasa en el 7,2%-, el analista insiste en que “no son tan malas”, aunque advierte que “a pesar de ser preocupantes, ya las quisiéramos tener nosotros”.
La principal bolsa del mundo abre sus puertas con recortes en una jornada que se ha dado a conocer el informe sobre el empleo correspondiente el mes de diciembre. Se ha conocido que la economía de Estados Unidos destruyó 524.000 empleos el pasado mes de diciembre. Lo que sitúa la tasa de paro en el 7,2%. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “se va confirmando que el dato del desempleo sigue siendo muy negativo – a pesar de resultar mejor de lo esperado-”. Ya que “vemos cómo las cifras están afectando a otros sectores además del inmobiliario”. La lectura que hace el experto es que “el mercado laboral continúa mermando las expectativas puestas en la economía estadounidense”, además cree que “los datos macroeconómicos siguen enfriando las expectativas y esto está incidiendo en el consumo”. Por lo que el experto califica el dato de “complicado” y asegura que habrá que esperar a las próximas semanas para “ver como el mercado va asumiéndolo”, teniendo en cuenta también que “el 20 de enero se va a producir un cambio tácito del gobierno estadounidense”.
Los consumidores españoles deberán pagar este año 2009 un total de 106,68 euros adicionales debido a la subida de los servicios básicos (luz, agua, teléfono y transporte), según cálculos de la Unión de Consumidores de España (UCE). En concreto, la asociación estima que las subidas en las tarifas desde inicio de año supondrá una subida anual de 19,8 euros en la factura de luz, de 14,52 euros en la del agua, de 57 euros en los gastos de transporte y de 28,8 euros en el teléfono. Tan sólo caerá la factura del gas, con un ahorra de 13,44 euros al año.
El precio medio por estacionar una hora en un aparcamiento ha aumentado en España un 33 por ciento en cuatro años, más del doble que el IPC en el mismo periodo (un 14,1 por ciento), pese a que su calidad apenas ha mejorado, según un estudio realizado por la revista Consumer Eroski. El estudio realizado en 160 aparcamientos públicos de pago y rotación (no exclusivos para residentes o abonados) de 18 capitales españolas, también ha analizado si la información para los usuarios era completa, si se cumplían las normas de seguridad y accesibilidad, y si las instalaciones se encontraban en buen estado.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
El Ibex 35 sigue con recortes en una sesión en la que lo más destacable es el escaso volumen que está habiendo hoy. Así lo asegura Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio quien explica que “todo el mercado está muy pendiente de los datos que se conocerán esta tarde del paro en Estados Unidos, que se suponen serán de los peores de los últimos 50 ó 60 años”. Además, Paz afirma que los inversores están a la expectativa de “si los datos serán mejor o peor de lo esperado”.