El Ibex 35 cerró con números rojos en una jornada que se vio afectada por la apertura en negativo de Wall Street. La principal bolsa del mundo abría con recortes en parte debido al profit warning de Wal Mart. El selectivo echaba el cierre con un recorte del 1,05% al situarse en los 9.469,50 puntos. En opinión de José Lizán, gestor de Nordkapp, “una sesión negativa en la que los datos macroeconómicos no están acompañando ese optimismo con el que habíamos empezado el año”, por lo que ve lógico que “los mercados se acojan otra vez a la volatilidad en la tendencia bajista”. Además, el experto señala que “hay que recordar que nunca habíamos dejado la tendencia de fondo bajista”, ya que estábamos en un “rebote técnico pero dentro de esa tendencia”. Además añade respecto a este escenario que “seguimos empeorándolo con malos datos de destrucción de empleo, al que ningún país es ajeno”.
Apertura con recortes de la principal bolsa del mundo en una jornada marcada por el profit warning de Wal Mart y en la que se conoció la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo -mejor de lo previsto por el mercado ya que se han registrado 24.000 solicitudes-. Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners, cree que tras “la continuación de las primeras tres jornadas del año en la que llevábamos un tono alcista, ayer se produjo una gran toma de beneficios –sobretodo por las estimaciones de Intel- y la poca visibilidad que están mostrando las empresas y el profit warning de Wal Mart viene a confirmar la debilidad del consumo”. Además señala la experta que “hemos tenido datos macroeconómicos que no han sido tan catastróficos como esperábamos”, pero aún así las 467.000 solicitudes de desempleo le resulta “una cifra muy mala”. Respecto al dato de empleo del último mes del 2008 que se dará a conocer mañana, Sara Pérez Frutos estima que se situará “por encima del 7%”.
El Ibex 35 continúa con el tono bajista con el que iniciaba la sesión y será difícil pensar en una recuperación debido a que los futuros americanos vienen bajando. Así lo cree Álvaro Blasco, director de Atlas Capital quien asegura además que en el día de hoy “estamos descontando que los mercados americanos bajaron ayer más que los europeos”. “Es difícil pensar que entre esto y los datos macroeconómicos que hemos conocido haya una recuperación en esta jornada”, apunta.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 comienza la sesión con pérdidas al igual que el resto de índices europeos en una jornada que, en principio, “no pinta muy bien” como asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. Barrio explica como poco a poco estamos viendo cómo las empresas “van encontrándose en un escenario muy complicado para lograr sus objetivos y muchas de ellas van a tener que seguir rebajando sus previsiones ante un panorama incierto en los próximos meses”.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
El principal índice de la bolsa española cierra en negativo por primera vez en el 2009. El Ibex 35 echaba el cierre con un recorte del 1,58% al situarse en los 9.570 puntos. En opinión de Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash.com respecto a esta jornada dice que a pesar “de los números rojos, lo cierto es que seguimos muy por encima del lateral que rompimos el 2 de enero y que solo hemos conseguido romper en Europa”. No obstante recomienda “no dejar de mirar al otro lado del atlántico ya que sin las plazas americanas dudo mucho que los avances continúen”.
La analista técnico de Bolsacash.com señala que “estamos en una crisis de alcance mundial y los datos macro siguen siendo malos, por lo que no hay nada encima de la mesa que nos haga pensar que los avances vayan a continuar”. Con lo cual insiste en que lo importante será “ver que se rompen referencias importantes para el Dow Jones -referencia clave son los 9.070 puntos-“y mientras no se rompa al alza, advierte, habrá que tener “mucho cuidado con los avances”.
La principal bolsa del mundo abre sus puertas con recortes en la jornada de hoy. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa, es una sesión “en la que tenemos recortes en torno al 1,5%, por lo que creemos que esa será la tónica general”. Señala que se han conocido “la destrucción de empleo privado -en el mes de diciembre, el sector privado destruyó nada menos que 693.000 empleos- y nuevos profit warning como el de Intel” que asegura que no “son buenas noticias”, por lo que es normal que “el mercado las recoja con descensos”.
Los especialistas en ventas, los abogados concursales, los programadores JAVA, los pediatras o los ingenieros industriales serán algunos de los profesionales que más solicitarán las empresas a lo largo de este año, según el informe de Adecco "Los más buscados de 2009". Aunque el estudio asegura que 2009 "no será el año del empleo", considera que estos profesionales serán algunos de los "afortunados" que escaparán a la actual crisis y disfrutarán de los mejores sueldos del mercado. En el área de Ventas y Marketing, el informe señala que el profesional más buscado será el especialista en ventas, ya que la crisis hará que las empresas apuesten por sus áreas comerciales para conseguir "capear el temporal" y evitar los números rojos.
El arroz, los limones y la harina de trigo fueron los alimentos que más se encarecieron en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos que oscilaron entre el 13,18% y el 21,81%, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Concretamente, el arroz ha desbancado a los limones del primer puesto del 'ranking' de productos que más se encarecen, con un aumento interanual del 21,81%, seguido de los limones (+13,74%) y la harina de trigo (+13,18%). Salvo el arroz, cuyo incremento interanual es casi cuatro puntos superior al registrado en noviembre, el resto modera el crecimiento de sus precios en relación con el mes anterior, cuando el limón se encareció un 28,15% en términos interanuales y la harina de trigo, un 18,6%.
El Ibex 35 continúa con las pérdidas con las que comenzaba la sesión en una jornada bajista, claramente de recogida de beneficios. Así lo asegura Ana Ariza, analista Foncava Gestión, quien cree que después de una sesión tan alcista como tuvimos ayer, hoy se pronuncia una recogida de beneficios que quizá sea la primera del año y que se ha visto influida también por el tema del gas ruso. Ariza afirma que “técnicamente y por fundamentales la situación no ha cambiado nada aunque todo el sector energético se ve convulsionado por las noticias provenientes del corte de suministro de gas ruso a través de Ucrania”.
El 51 por ciento de los hogares españoles contaba con conexión a Internet en el primer trimestre de 2008, seis puntos más que en el mismo periodo de 2007, pero aún por debajo de la media europea que alcanzó el 60 por ciento, según datos de Eurostat recopilados por el Instituto de Estudios Económicos. España ocupa el puesto 17 en un listado de 25 países europeos que encabezan los Países Bajos (86 por ciento), Suecia (84 por ciento), Dinamarca (82 por ciento), Luxemburgo (80 por ciento) y Alemania (75 por ciento).