Según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria y consultada por Europa Press, el empleo se contrajo en noviembre en todos los sectores, con la excepción en las empresas energéticas y de agua, que incrementaron su plantilla un 1,1%.

Por su parte, la industria --sin energía y agua-- se alzó como el sector con mayor caída, con una tasa de descenso del 8,9%, hasta los 946.731 empleados. A continuación, se situó la construcción, donde el empleo cayó un 8%, hasta los 408.869 trabajadores, y los servicios (-4,7%).

CONCENTRACIÓN DE EMPLEO EN SERVICIOS.


Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.622.403 trabajadores), a pesar del descenso. Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en el comercio y hostelería (-7,3%), servicios a empresas (-4,3%) y los transportes y la comunicación (-4,1%).

Por otro lado, las ventas de las grandes empresas se contrajeron un 6,8% en noviembre. Las ventas interiores disminuyeron un 7,8%, a menor ritmo que en septiembre (-9,2%), mientras que las exportaciones descendieron un leve 0,7%. Sin embargo, las importaciones repuntaron un 8,5% después de más de un año de caídas.

En concreto, las ventas interiores de las grandes empresas cayeron, sobre todo, en el sector de la construcción (-22%), seguido de los servicios (-7%) y la industria --sin energía y agua-- (-3,6%). Dentro de los servicios, los servicios a empresas mantuvieron descensos por encima del 20% (-25,2%) y los transportes y comunicaciones disminuyeron un 11,8%.

SUBIDA DEL SALARIO MEDIO DEL 1,9%.

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas alcanzó en noviembre los 1.931 euros, un 1,9% más que hace un año.

Por sectores, el mayor incremento salarial correspondió a los trabajadores de grandes empresas de la industria sin energía y agua, que crecieron un 2,3%, al igual que los servicios, hasta los 2.251 euros y 1.704 euros, respectivamente.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 2.166 euros, una pérdida de poder adquisitivo del 0,8%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de energía y agua se situó en 4.140 euros en noviembre, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al año precedente.