Aún así, Moreno observa que “en el cuarto trimestre, las ventas minoristas crecieron un 4% con respecto al tercer trimestres, lo que quiere decir que, a pesar del dato de diciembre, vamos a ver una contribución positiva cercana al 2%, lo que conllevaría que el PIB creciera en torno al 4%”.


El analista avisa de que “estamos en un punto de inflexión porque habrá que ver cómo reacciona el consumo cuando se retiren las ayudas estatales”. Aún así, afirma que “las grandes tiendas de descuentos y, sobre todo,
Wal-Mart ,siguen presentándose como una buena opción de inversión con este panorama”.

Las expectativas que el experto guarda con respecto a los resultados que Intel presentará hoy son “positivas. Creo que puede reportar más que los 30 centavos que trae el mercado, pues ha regresado a la zona rentable y está mejor que su principal competidor, Digital Micro Devices”. En comparación, Moreno adelanta que “Digital Micro Devices reportará pérdidas de 18 centavos frente a las ganancias de Intel”.

A favor de las declaraciones de otros analistas, el director del Semanario declara que “generalmente después de una recesión se suelen beneficiar las empresas de baja capitalización”, pero avisa de que “lo difícil es elegir una lo suficientemente líquida”, por lo que recomienda “tomar posiciones en compañías que estén ligadas a un índice de pequeña cotización bursátil”.

Entre los grandes valores tecnológicos se decanta por “Intel, Cisco Systems” y en el financiero por “Citigroup”.

Jose Miguel Moreno, director de El Semanario en declaraciones a Gestiona radio