Entre las protagonistas de la jornada se sitúa Santander un día después de anunciar unas cuentas mejor de lo esperado, algo que no sirvió de aliciente para que la entidad se derrumbara. “Todos los bancos en Estrados Unidos y en Europa han tocado fondo y poco a poco se empiezan a recuperar mientras en España se ha pasado por alto, parece que ha sido un tema tabú y tarde o temprano tenia que explotar”, apunta Freijo.


No obstante, este experto señala que “no tomaría posiciones ni en Santander ni en
BBVA ya que seguimos con una incertidumbre acentuada por los activos inmobiliarios que siguen pesando sobre el sector y que aún no sabemos cuál es su cuantía real”. “Hasta que no mejoren los balances de cajas y bancos no va a desaparecer la incertidumbre”, asegura.

Una de las excepciones del mercado es Iberia un día en el que British Airways anunció una perdida de 57,3 millones de euros en el último trimestre de 2009. En este escenario, desde IG Markets reconoce que “en el caso de que se produzca la fusión ya estaría recogido por el mercado”. Iberia -continúa- “es una empresa que está atravesando una situación bastante difícil por lo que me mostraría bastante escéptico en el corto plazo con respecto a la compañía”.

“Dentro del sector financiero tomaría posiciones cortas y, si se quiere entrar en el mercado, esperaría a que el mercado volviera a dar muestras de tranquilidad pero esto puede tardar semanas”, señala. “En 2009 también hubo caídas desde enero a marzo y después el mercado empezó a repuntar hacia arriba”, finaliza.