La plataforma de suscripción y reembolso de fondos de inversión, un nuevo canal adicional de acceso, estará abierta a todo tipo de inversores, miembros de mercado y de Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) y, además, será compatible con otras plataformas de distribución de fondos.

Esta iniciativa va dirigida a los Fondos de Inversión, españoles y extranjeros, registrados en la CNMV y les permitirá contar con la importante red de distribución, el tratamiento automático de órdenes y la transparencia que ofrece la Bolsa española. Las gestoras, los inversores y, en general, todos los participantes en el mercado se beneficiarán de la eficiencia y rapidez de la plataforma.

El nuevo proyecto recoge además la experiencia previa, muy positiva, de BME con las Instituciones de Inversión Colectiva en lo relativo a Sicavs y Fondos Cotizados (ETF). La práctica totalidad de las Sicavs se negocia a través de la plataforma electrónica de la Bolsa española y se liquida y registra en Iberclear. En cuanto a los ETF, también está implementado el circuito de canalización y contratación en Bolsa y de liquidación y registro en Iberclear de las participaciones.

Un sistema intercomunicado

El sistema permitirá la comunicación de operaciones a través de la Bolsa española y el envío de posiciones a las Gestoras en tiempo real. Los miembros de mercado serán los actuales y además participarán las gestoras. La información detallada de los fondos, de los valores liquidativos y de las operaciones se difundirá utilizando los canales habituales de información. Se podrán realizar en el sistema suscripciones, reembolsos y traspasos. También incorporará la posibilidad de liquidación y registro de las mismas.

A la hora de desarrollar el proyecto se ha valorado la coincidencia existente entre Gestoras de Fondos y de Sicavs y el que ya se estén recibiendo y difundiendo los valores liquidativos de ambos tipos de instituciones.