La posibilidad de ocupar un cargo con mayor responsabilidad en otra empresas es el principal motivo que empuja a los trabajadores a cambiar de trabajo, según un estudio presentado hoy por la empresa especializada en la selección de mandos medios y directivos Michael Page International. El estudio, realizado entre más de 300 directores de recursos humanos de toda España, desveló que el 34% de los sondeados exponía la búsqueda de responsabilidad laboral como principal motivo de cambio, seguido del 19% que abogaba por una decisión provocada por motivos salariales.
El Ibex 35 corrige las subidas con las que amanecía “cuando estamos a la expectativa de los datos macroeconómicos que se publicarán en Estados Unidos sobre la tasa de paro, el gran dato macroeconómico de la semana”. Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc cree que “una vez hechos los ajustes de la apertura parece que se va a quedar todo tranquilo hasta esa hora”.
La actual situación económica, marcada por el fuerte endeudamiento de las familias y los altos niveles de desempleo, ha provocado que las ventas de coches de menos de 1.000 euros se incrementen un 40% en el mercado español, según datos de la plataforma de vehículos en Internet AutoScout24. Este informe pone de manifiesto que los compradores, llegado el momento de la compra de un coche, encuentran en el precio reducido el principal atractivo para la "adquisición rápida", en el plazo de un mes, y dejan a un lado otras consideraciones como el kilometraje o el equipamiento. De esta forma, el precio de estos modelos de menos de 1.000 euros "juega claramente a favor de la venta", con un coste medio de 700 euros, en función del modelo y del estado del vehículo, la edad o el kilometraje.
El Ibex 35 comienza son subidas en un día en el que “nos seguimos moviendo en un rango lateral con cierta calma en los mercados”. Así lo asegura Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría quien cree que las noticias negativas que han ido apareciendo “están prácticamente descontadas”. De cualquier manera, este experto considera que tenemos que ser “vigilantes tanto por los niveles de 9.000 puntos por arriba como por el nivel de 8.000 por la parte baja”. “En estos niveles, si no hay noticias demasiado negativas, el mercado se va a mostrar muy tranquilo”, apunta.
Farners Esparch.
Directora de mercado de capitales de Riva y García
El índice español cierra con un ligero recorte, teniendo en cuenta que ha llegado a visitar niveles de bajada superiores al 2%. Esto en el día en el que el BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 2%. Finalmente, en la sesión de hoy, el Ibex cerró con un recorte del 0,65% hasta los 8.440,20 puntos. En opinión de Farners Esparch, directora de mercado de capitales de Riva y García, “hemos empezado la mañana en negativo, después del cierre de ayer en los mercados norteamericanos, pero poco a poco nos hemos recuperado, sobre todo, -agrega la experta- cuando los índice de Wall Street se han dado la vuelta y se han puesto en positivo”.
Wall Street abre con recortes la jornada de este jueves. En opinión de José Luís Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España podemos esperar de la jornada de hoy "prácticamente lo visto en el día de ayer, un movimiento bastante volátil durante toda sesión”. No obstante, señala el experto que “es importante que el S&P 500 no caiga por debajo de los 800 puntos”. Teniendo en cuenta que estos días ha intentado romper los 850 puntos al alza, el experto cree que de no romper esta barrera “podríamos seguir hablando de un movimiento rango, mucha volatilidad, pero finalmente con un mercado que consolida niveles”.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido, en el día de hoy, mantener los tipos de interés en el 2%, pese a la situación a la que se enfrentan las principales economías de la Eurozona. En opinión de Alexis Ortega, director general técnico de Finagentes Gestión, “estamos en una situación de unas tasas de inflación relativamente bajas” por lo que no parece que “vaya a ser ahora un momento de presión inflacionista”.
El Ministerio de Industria considera que el precio de la bombona de gas butano podría registrar un descenso de entre el 15% y el 20% a partir del 1 de abril si se mantiene la actual tendencia a la baja en los indicadores de cálculo de la fórmula de revisión, informaron a Europa Press en fuentes de este departamento. Esta previsión responde a una caída del 24% en los principales parámetros que conforman el mecanismo automático de cálculo del precio del butano (materia prima, flete y cotización del euro frente al dólar), que Industria revisa de forma trimestral. El resultado de la fórmula está pendiente de que se le apliquen los factores de corrección, de modo que el descenso sería algo inferior a dicho porcentaje y se situaría entre el 15% y el 20%.
“Seguimos en la misma tónica que en las últimas semanas. Nada ha cambiado en el panorama”. Así es cómo ve el mercado de renta variable Alberto Roldán, director de análisis de renta variable de Inverseguros. Destaca que “los índices siguen acusando dos efectos: una gran volatilidad y una ausencia de volumen importante que hace ver que no hay inversores detrás ni de las subidas ni de las bajadas”. Constata que se mantiene el mismo espectro de incertidumbre y de falta de dirección que hace que las bolsas den los bandazos que estamos viendo en los últimos días”. Roldán cree que Técnicas Reunidas es ahora mismo una de las mejores opciones para estar dentro del Ibex 35.
Caídas para el Ibex 35 que se deja más de un 1,5% en un día en el que Samuel Sierra, experto en opciones segura que “hay alta volatilidad”. Sierra explica que “después del rebote que ya tuvimos hace unas diez sesiones en la zona de los 8.000 puntos estamos consolidando esta zona, algo que considero normal”. Así mismo, este analista afirma que ahora estamos consolidando la zona baja dentro de un canal lateral y “para ello debemos ampliar la vista y fijarnos que nuestro Ibex 35 va camino de tres meses haciendo un recorrido lateral muy amplio con una fuerte volatilidad dentro de un ancho de banda delimitado entre los 8.000 y 9.700 puntos”. Aunque sean movimientos potencialmente fuertes -continúa- “estamos en la zona baja que, cuanto más se aproxime a los 8.000 puntos, es oportunidad de compra”. “Mi opinión es que estamos preparando todavía un impulso técnico al alza muy consistente que, para final de mes, podría superar los 9.000 puntos”.