Seymour explicó que no podemos medir a toda la zona euro por igual, ya que el llamado “núcleo” de Europa (Francia, Alemania, Benelux) podrá crecer a pesar de las dificultades de la periferia.

Hay indicadores que están siendo ignorados: Holanda, por ejemplo, tiene una tasa de paro por debajo del 5 por ciento”. Además, los tipos de interés están a niveles muy bajos y con visos de permanecer a esos niveles un largo periodo de tiempo y muchas empresas europeas tienen balances saneados y arrojan resultados positivos.

Sin embargo, el miedo de los inversores ha hecho que la renta variable europea esté muy barata.

En EE. UU. cunde la idea de que Europa es una especie de enorme “soufflé” que está a punto de derrumbarse. En las últimas dos semanas, los inversores americanos han reembolsado US$ 24.000 millones de fondos de renta variable. Este es la segunda mayor cifra jamás vista para un periodo de dos semanas (Fuente: Nomura)

12 de los 25 principales economistas de la City creen que el euro habrá desaparecido de aquí a 5 años

La depreciación del euro se cita como prueba de que Europa se está hundiendo……cuando realmente es lo que cabría esperar después de semejante repatriación de dinero por parte de los americanos


Con todo ello y debido a todas estas divergencias económicas entre los países europeos explicó que la opción más razonable es utilizar posiciones largas o cortas, dependiendo de la zona euro en la que invirtamos.

Por ejemplo, el fondo de renta variable europea “Henderson Pan European Alpha Fund”, tiene alrededor de 50 posiciones en cartera –unas 30 largas y 20 cortas aproximadamente- multi cap sin limitaciones geográficas, sectoriales o de capitalización dentro de Europa, y las ponderaciones se derivan de la selección de valores, lo que le hace un fondo idóneo para la actual coyuntura del mercado.




MEGATENDENCIAS


José Luis Pérez, Responsable de Mercados de Robeco para España y Latinoamérica, expuso un enfoque más temático y habló de las megatendencias de nuestro tiempo como alternativa para el inversor que busca aquellos nichos dentro del universo sectorial para invertir en un fondo con tendencia sostenible a largo plazo.

Explicó que el enfoque temático representa un importante cambio evolutivo en la forma de gestionar las inversiones, ya que libera al inversor de las ataduras impuestas por los índices y de su planteamiento cortoplacista, en oposición al enfoque clásico sectorial, que no captura los retos a futuro de la economía mundial.

En opinión de Pérez, “es importante mantenerse centrado en el tema inversor para beneficiarse a largo plazo. En Robeco al menos, un 80 por ciento debe ir destinado a la inversión temática, ya que queremos estar en aquellos nichos que serán decisivos para el crecimiento”.

Sobre el sentimiento actual de los mercados, habló Miguel Ángel Cicuéndez, Asesor Financiero Independiente de Inversis Banco. Comentó que con un Ibex bajista y con los grandes bancos perdiendo la zona de soportes, lo mejor es ser muy disciplinado y esperar figuras donde el mercado nos de buenas oportunidades para entrar en renta variable.

Debemos esperar las señales de entrada. El mercado alemán (Dax) por el contrario, nada tiene que ver con el español, y los fondos alemanes se están comportando bastante mejor que los españoles. Comentó que las circunstancias de los países europeos son complejas y muy dispares entre los distintos países, no así en Estados Unidos, donde podemos estar cercanos a un cierto suelo.

CARTERAS MULTIACTIVOS

Óscar Esteban, Sales Manager de Fidelity Internacional, habló de la inversión en carteras multiactivos y explicó que las estrategias multiactivos de Fidelity están diversificadas en cinco clases de activos, sin perder de vista que las rentabilidades de cada clase de activo varían de un año a otro.

Destacó que la diversificación es muy eficaz a la hora de diluir el riesgo y suavizar los sobresaltos. El valor añadido procede de una estrategia de asignación táctica de activos que perfila el fondo en función de las condiciones económicas dominantes y de la selección de valores por parte de los gestores. Habló del FF Multi Asset Strategic Defensive Fund como un fondo que se adapta a las distintas fases del ciclo económico. Los fondos multiactivos amplían el concepto de cartera mixta a otras clases de activos con menores correlaciones entre ellos.

Basándose en las comparaciones retrospectivas, algunas clases de activos se comportan mejor que otras en cada fase, y por ello, en Fidelity utilizan el denominado “Reloj de la inversión” (Investment Clock), que vincula las diferentes fases de los ciclos económicos a la evolución de las clases de activos de una forma muy eficiente.

En cuanto a posicionamientos, Esteban recomendó mantener sobreponderación en acciones, materias primas e inmuebles y sobreponderar también mercados emergentes y deuda corporativa. Paralelamente, reducir la exposición en activos de crecimiento en previsión de que éste se ralentice a medida que avance el año.


Clara Bernal. Estrategias de inversión.