Esta mañana la prensa anuncia el masoquismo de Europa por la manía de aprobar planes de estímulo fiscal, haciéndose eco de las palabras de Paul Krugman. Un comentario que este experto considera acertado “en el sentido de que se supone que las políticas deben ser contracíclicas en los momentos de recesión, auemtnar el déficit para estimular el consumo, y en momentos de superávit crear fondos anticíclico para utilizar en caso de emergencia”. Es cierto que estos planes impactarán negativamente – aunque sea en el corto plazo- en el consumo “y hay que ver si los planes recobran el ánimo y contrarrestar los efectos negativos”.

Valores como Nike, Coca Cola., McDonalds o Visa podrían tener cierto tirón “gracias al mundial de Sudáfrica”. Martínez reconoce que cuando hay eventos de esta magnitud “también impactan positivamente, sobre todo en compañías vinculadas al consumo masivo –de alimentos y bebidas- que pueden sacar un gran beneficio”. Eso sí, el condicionante final pueden ser los resultados porque dependiendo del ganador de la competición “tendrá un efecto más positivo o negativo”.

Dentro de estas compañías, la que más destaca es Coca Cola y McDonalds “al estar en los inicios de la recuperación, cuando el poder adquisitivo no se ha recuperado del todo y estas marcas se posicionan en el bajo precio aunque también en el consumo masivo” Este experto opta por éstas antes que otras compañías como Nike “que quedarían algo más relegadas”.

Las recomendaciones de este experto pasan por dos sectores: el energético “porque las compañías petroleras han sido duramente castigadas por el derrame del golfo de México y hay valor para una inversión de medio largo plazo” además de las compañías financieras “porque comienzan a dar créditos y esto también alienta a que otros consumidores puedan financiarse a través del crédito, “