Wall Street abre en positivo ayudado por las cuentas trimestrales de Ford y del dato de pedidos de bienes duraderos que cayeron menos de lo esperado. José Ramón Sánchez Galán, analista financiero destaca que “parece que hay noticias interesantes que hacen que los índices intenten salir de ese canal bajista que tanto el Dow Jones como el S&P y el Nasdaq estaban dibujando desde finales de 2008”. El experto cree que se está intentando, gráficamente “plasmar la posibilidad de que no haya una debacle”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Javier Barrio, responsable de Ventas Institucionales de BPI, constata que los índices europeos se están anotando alzas interesantes a media sesión frente a los números rojos de la bolsa española. Este experto cree que el dato de paro del primer trimestre conocido en nuestro país (alcanza el 17,3 por ciento en el primer trimestre) “es demoledor, lo que plantea serias dudas sobre la capacidad que pueda tener el Ibex para seguir recuperando niveles” porque estamos hablando de un nivel de desempleados por encima de los 4 millones, con una tendencia que va en aumento. Barrio aconseja ser muy cauto en este momento del mercado y ve en Grifols un gran potencial.
Las empresas podrían ahorrar hasta un 40% de su presupuesto de viaje si emplearan Internet para realizar las compras de billetes y las reservas de estancias, según se desprende del 'Decálogo para ahorrar en viajes de negocio' publicado por la agencia de viajes 'online' Rumbo. Rumbo explicó en un comunicado que a pesar de que hay una "corriente tendente a demonizar los viajes corporativos, catalogándolos de despilfarro" y que algunas tecnologías como la videoconferencia que pueden ayudar a prescindir de algún desplazamiento, "éstos siguen siendo de vital importancia para la mayoría de las empresas".
El Ibex 35 comienza con ligeros avances. Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa asegura que en las últimas sesiones “no romperemos al alza la zona de 9.000 puntos pero tampoco tenemos una recogida de beneficios más o menos digna”. Herrro considera que las palabras del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, “no animan a una recogida fuerte de beneficios por lo que el mercado sigue poniendo valor a todos los resultados empresariales y a los datos macro e intervenciones de los distintos miembros del gobierno de EE.UU”. Sin embargo, este experto cree que en los próximos días “los resultados empresariales que tiene que salir harán que el Ibex se encamine hacia la zona de los 9.000 puntos y, si no son percibidos de forma positiva por el mercado tendremos una recogida de beneficios”.
El Ibex 35 terminó la sesión con recortes contagiado por el mal tono de Wall Street. El selectivo recortó un 0,73% en una sesión que Luis Lorenzo, analista de DifBroker califica como “apática”. “Al final hemos cerrado en mínimos” y es que “los futuros venían muy positivos pero los índices norteamericanos se han desinflado para llevarnos a cerrar en esos mínimos del día”.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas no convence a sus propios empleados, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora Krauthammer en el que se refleja que cerca del 50% de las compañías "decepcionan" en este sentido. Así, mientras que la mitad de las empresas analizadas son ejemplares en materia de RSC, el resto cuenta con una política "reactiva o inactiva". Además, los encuestados consideran que las compañías "deben poner en práctica la creencia de que economía y ecología son una misma cosa", algo que sólo se refleja en el 26% de las empresas encuestadas.
Wall Street abre en positivo en una jornada cargada, una vez más, de resultados empresariales y con dos datos macroeconómicos de relevancia sobre la mesa. Por un lado, las peticiones iniciales de desempleo que subieron en 27.000 la pasada semana y el dato de ventas de viviendas de segunda mano en marzo que cayeron un 3% en el mismo mes. Para Diego Escribano, director de asesoramiento de Fortis Banca Privada, el dato de empleo semanal es "bastante positivo" y es más, asegura este experto financiero, “de obtener un dato de peticiones por desempleo inferior a las 600.000 en el segundo trimestre, indicaría que hemos salido de la recesión”. Algo más crítico se muestra Escribano con el dato de ventas de viviendas de segunda mano. "Vimos datos hace tres semanas bastante alentadores que nos hacían pensar -explica el experto de Fortis Banca Privada- que podía haber un suelo en este sector, por lo que en estos momentos, hasta que no veamos que se arregle el sector residencial, no vamos a ver ese repunte en los mercados". Y un suelo en este entorno, asegura en analista "que deberá estar acompañado del sector financiero y de la publicación en el próximo mes de los Stress Test”. Datos, además, explica el experto financiero "que nos hacen estar en tierra de nadie, entre los 800 y los 875 puntos y que no permiten a los mercados tener catalizadores para irse al nivel de resistencia de los 875 puntos".
El Ibex 35 se decanta por las alzas a media sesión en una jornada en la que “continúa la volatilidad de los mercados”. Así lo asegura Covadonga Fernández, analista de Self Bank, quien cree que esta tendencia “continuará, sobre todo, en el sector financiero”. Fernández explica que existe mucha incertidumbre en el sector ya que no se sabe qué bancos son solventes y cuáles no y, a su vez, si existe necesidad de nuevas ayudas públicas, “por lo que habría que estar a la espera de ver los resultados”.
El Ibex 35 se decanta por los descensos en la apertura. Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc, recuerda que ayer “tuvimos una sesión tremenda a nivel de rangos, sin grandes noticias, aunque con algunos resultados interesantes”. Sin embargo, Esteban asegura que en la sesión anterior “no había grandes cosas que resaltar, lo que vino a dar una vuelta de día grandísima”. Este experto explica que hoy el selectivo “abre con pequeñas caídas, sigue en niveles intermedios en la zona de 8.750 puntos” pero habrá que ver si esta tarde vuelve, al menos, a las cotas del cierre de ayer”.
El Ibex 35 con ayuda de Wall Street consigue un importante rebote que le lleva al nivel de los 8.800 puntos. En concreto, el selectivo español subió al cierre un 2,53% hasta los 8.834,10 puntos. A Javier Galán, analista de Renta 4 le ha parecido “impresionante” la subida de esta tarde de los índices. Una vez ha abierto Wall Street, señala que “los índices europeos se han ido para arriba apoyados, una vez más, por las financieras, constructoras, industriales y cíclicas”. En este rebote, se quedaron un poco atrás otros sectores “como el eléctrico, petrolífero y el de telecomunicaciones”, que aunque reconoce que suben, “les cuesta mucho más que a los sectores anteriores”.