Lógicamente, los últimos meses de cada año, y en especial Diciembre, suelen ser más activos en cuanto a entradas de dinero en estos productos. Por ejemplo, en Diciembre de 2009, el flujo neto de dinero fue de cerca de 1.400 millones de Euros. Si bien entendemos la motivación fiscal de esta situación, creemos que quizás desde un punto de vista inversor tendría más sentido ir invirtiendo gradualmente a lo largo del año, para evitar invertir todo el dinero en un momento que puede no ser el mejor.

Por gestoras, y al igual que vemos en fondos de inversión, el gran ganador en el último año ha sido VidaCaixa, la gestora de pensiones de La Caixa. Ha tenido un crecimiento importante en los últimos doces meses con entradas netas cercanas a los 700 millones de Euros, lo que supone un crecimiento cercano al 10% en este período. Esto hace que haya superado recientemente a Santander Pensiones como segunda gestora de Pensiones del país, por detrás de BBVA Pensiones, que lleva en lo alto de la tabla desde hace tiempo. Otra gestora que ha gozado de la confianza de los inversores es Bansabadell Pensiones, que ha conseguido unas entradas netas de cerca de 400 millones de Euros en los últimos doce meses; un gran éxito dado su tamaño.

Por categorías, observamos que tanto en Agosto como en desde principios de año, las más castigadas en términos de entradas de dinero han sido las de los planes Mixtos y Monetarios. Los inversores han preferido incrementar su exposición a renta variable, que ha sido la categoría donde más dinero ha entrado tanto en lo que va de 2010 como en los últimos doce meses.


Morningstar lanza a partir de este mes un nuevo análisis sobre la industria de Fondos de Pensiones Individuales en España. La intención es acercar al público información sobre dónde está yendo el dinero de los Españoles a la hora de hacer contribuciones a estos Planes.
Morn


www.morningstar.es