El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 26,4% en julio en relación al mismo mes de 2008, hasta sumar 454.974, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 34,6% y se situó en 2.192 euros.
El Ibex se ha ido de fin de semana consolidando los 11.400 puntos consiguiendo otro máximo por cierres semanal, lo que, según Eduardo Bolinches, director de Bolsacash “nos dice que las subidas van a continuar”. Concretamente, este analista cree que “en las próximas dos semana podremos ver niveles de techo en un rallye dentro de un mercado bajista y, a partir de entonces, tendremos que buscar síntomas de un impulso bajista e ir vigilando los soportes”.
Wall Street comenzó la sesión en positivo aunque fue perdiendo fuelle en los primeros minutos de negociación. Una situación para “mantenerse vigilante pues estamos en zona de máximos, niveles en los que es previsible que haya una pequeña corrección a lo largo del día”, estima José Ramón Sánchez Galán, analista financiero. Aunque hay figuras “que invitan a pensar que la racha alcista podría continuar la próxima semana, estamos en niveles en los que sería mejor vigilar valores para mantener que entrar en el mercado”. (...)
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex35 continúa con su subida a media mañana, superando la barrera de los 11.500 puntos. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI destaca el “buen comportamiento de la bolsa española tras la sesión de ayer, en la que sufrió fuertes penalizaciones”.
El Ibex35 abre la sesión con medio punto porcentual de subida, hasta los 11.393 puntos. Sara Pérez Frutos, Directora General de Dracon Partners anuncia una sesión centrada en el dato de confianza de consumidor norteamericano, después de que ayer viéramos como los principales indicadores en EE.UU. terminaron con alzas y a pesar del mal comportamiento de la Bolsa española, “hoy nos encontramos con un mercado muy positivo que augura un buen cierre de semana”.
Hemos visto una apertura alcista de los mercados. Los índices han tratado de romper los máximos anteriores “en el caso del Ibex los 11.50 puntos y no lo ha conseguido”, explica José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp. Además “la noticia de Popular ha pillado por sorpresa al mercado y ha lastrado al sector financiero, el que más peso tiene en el índice”. La primera acometida a los máximos no ha conseguido romperlos “pero habrá que ver si lo vuelve a intentar o forma un doble techo”.
Wall Street abre sus puertas con tono mixto, se trata de una jornada en la que “los índices, por el momento, se mantienen sin cambios”, como asegura Julián Olmedo, analista de Difbroker. Olmedo señala que existen sentimientos encontrados ya que, por un lado, “las financieras están recortando, Citigroup cae más de un punto y medio porcentual al igual que Bank of America”. No obstante -continúa- “son las farmacéuticas y las compañías ligadas a la medicina e investigación las que están subiendo”. Movimientos que dejan ver que el “mercado no sabe por donde tirar”.
Un total de 24,3 millones de españoles usaron Internet durante el primer trimestre de 2009, un 60,5 por ciento de la población, lo que supone más de un 10 por ciento más que la media europea de internautas, que es del 50,1 por ciento, según el estudio 'La Sociedad en Red 2008' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Poco han durado los avances en el Ibex 35 pese a la alegría instaurada en los primeros compases de la sesión. Pese a ello, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse asegura que “hemos llegado a los máximos del día 28 de agosto, zona de resistencia bastante importante y de la que ha salido bastante papel”. No obstante, Martín cree que habrá que esperar y poner bastante atención a los datos que lleguen del otro lado del Atlántico durante esta tarde. Especialmente, afirma, “en los datos de desempleo ya que en caso de ser negativos podríamos llegar a tantear la zona de mínimos del 2 septiembre en el nivel de los 10.900 puntos”. Como alerta, este experto, advierte de no perder el nivel de los 11.300 puntos ya que de ser así, “podrían pronunciarse más las caídas”.
Las tarjetas siguen siendo el medio de pago que más crece, al registrar un aumento en el volumen de transacciones del 11,2% en 2008, según la última edición del Informe Mundial de Pagos 2009 realizado por Capgemini, Royal Bank of Scotland (RBS) y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA).