A pesar de la caída que vive el selectivo español, las compañías de infraestructuras y constructoras siguen defendiéndose bien. Compañías como OHL, que suma un 0,6% y que “se ha sabido defender muy bien ante la crisis. Su exposición al mercado doméstico supone apenas un tercio de su negocio y creo que es una buena opción” reconoce Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital. en Radio Intereconomia Que además resalta su exposición a Latinoamérica en países como Brasil.


Otra de las compañías del selectivo.
Sacyr Vallehermoso se mantiene plano a media sesión. Un valor que a pesar de las caídas que ha vivido en las últimas semana “Habría que mantenerlo. Está pendiente de una ampliación de capital y, aunque no sea muy técnico, cree que hará subir al valor por la necesidad de que los inversores que están posicionados cortos tengan que comprar derechos”. Blasco admite que en el corto plazo el valor debería tener “cierta recuperación aunque deberíamos colocar el stop loss en el 4-5% desde los niveles en los que cotiza actualmente”.

Es precisamente Sacyr Vallehermoso uno de los nombres que resuenan - junto a Banesto- para salir el próximo jueves del Ibex 35, a favor de Amadeus. Aunque este experto reconoce que no habrá sorpresas “la salida de Banesto reduciría el peso del sistema financiero en el selectivo y nos vendría muy bien”.

Respecto a Antena 3, el director de análisis de Atlas Capital asegura que “es un valor que se encuentra en un sector con bastante volatildiad”. Eso sí, las publicaciones de resultados han sido importantes “sus ingresos siguen creciendo por lo que creo que es una buena opción”. Lo que ocurre, prosigue, es que hay que estar muy atentos a los índices de audiencia “porque parece que está perdiendo alguna posición”.

Para la evolución del holding de la bolsa española, BME, Blasco pronostica que se encuentra en un sector en el que cada vez hay mayor competencia . “Hay grupos, sobre todo financieros, que han ido abriendo plataformas de negociación pero a día de hoy no suponen ningún riesgo para la compañía”. Este experto de Atlas Capital admite que “en España es más eficiente, se está definiendo con la apertura de nuevas líneas de actividad y no hay que olvidar que su cotización depende mucho de la actividad en la bolsa”. Viendo que los volúmenes han sido muy volátiles “consideramos que es una buena opción teniendo en cuenta que, aparte del dividendo, no debemos esperar grandes sorpresas en su cotización”. ¿Su consejo? No invertir una parte demasiado importante del patrimonio en la compañía.

Para Iberdrola Renovables “recomendaría mantener a pesar de la situación en la que está con pérdidas de más del 50% desde los precios de salida“. Creo que el proceso de recuperación será lento pero lo viviremos por lo que tendría bastante paciencia”. Otra opción, reconoce este experto, es cambiarlas por los títulos de la matriz “donde por lo menos una parte de la inversión en renovables le repercutirá y además tiene dividendo”.

Las recomendaciones de este experto pasan por arriesgarse en compañías como Santander y BBVA.