El Ibex35 ha amanecido en negativo. Pérdidas que se han visto acrecentadas por el sector financiero. José Luis Cava, analista técnico independiente admite que “si el selectivo español pierde los 9.850 puntos muy probablemente caiga hasta los 9.750 enteros, donde lo están tratando de sujetar”. Este experto ha declarado en Radio Intereconomia que hay que fijarse en datos significativos “como el rebote que vivió ayer el dólar, desde la media de 20 semanas, y que es probable que siga subiendo hasta ver al euro-dólar en las 1,28 unidades. Además vimos un giro a la baja en las materias primas, un giro a la baja en el ETF del sector financiero europeo”, señales de debilidad en los mercados.

En Wall Street los indicadores invirtieron su tendencia después de que Obama decidiera prorrogar el plan de ayuda a los parados de larga duración o bajar impuestos “algo que hizo muy bien porque no puede ir por su cuenta sino que tiene ir acompasado con una política fiscal”. Al final, admite Cava, lo que hay que “tratar es que la economía gane tracción y siga creciendo, algo que también vimos ayer con el crecimiento del consumo de los particulares”.

Volviendo de nuevo a los índices, este experto cree que ayer “hubo una descargad y ahora estamos viendo un parón en los índicces”. El S&P500 está en un canal alcista muy claro “y en 1.230 puntos lo están controlando . Vimos cómo ayer subió un poco por encima para cerrar por debajo de ese nivel. Y sin embargo, la tendencia sigue alcista mientras esté por encima de los 1190 puntos”. En cuanto al Ibex35 “después de la subida es normal que se pare o corrija. Sería bueno fijarse a ver si cae a los 9.750 puntos, que es donde están los especuladores, y si no los perfora volverá a subir”.

Este es el nivel en que se fija Cava a la hora de pensar en el famoso rally de navidad. Si el Ibex35 no pierde esos 9750 puntos podría haber subidas. Eso sí, “me gustaría pensar en un recorte más amplio para hacer un suelo mayor y desde ahí volver a subir”.

En este sentido, ¿Cuál es su recomendación? Lo primero es estar bien informados, sentencia. Es decir, “si vemos que el ibex35 está en tendencia bajista, lo evitamos. Bancos en tendencia bajista, los evitamos. A pesar de que los hayan hecho subir”. Para este experto la fuerza y la energía está en “emergentes, DAX e Inditex, dentro de la bolsa española”. Y concluye: “si aprovechamos los recortes para entrar, que sea en aquello que está fuerte. Hay que comprar lo fuerte y dentro de esto, lo más fuerte”.