En una jornada en la que el sector financiero es el protagonista, tras la recomendación lanzada por Landesbank sobre los dos grandes bancos. Sin embargo, Roldán ha declarado en Gestiona Radio que sigue pensando que “de cara al corto plazo es posible que haya una estrategia de trading que tenga sentido pero para una posición de medio-largo plazo, creo que sigue siendo un claro aglutinador de riesgos, es comprar incertidumbre”. Este experto cree que realmente las entidades tendrán necesidad de usar un mayor capital “puesto que los requisitos de solvencia serán muy exigentes y en este sentido, los bancos destilan algo más de riesgo que otros activos”. Si quisiera generar valor “no tendría bancos, sobre todo con vistas al año que viene”.

Pendientes también de la reunión del Ecofin con los ministros de la Eurozona. Una situación que da la impresión “que no hemos avanzado, sobre todo por el recelo que ha provocado la actitud cambiante del BCE”. Aunque el mercado haya demandado la compra de bonos, la entidad monetaria no sólo no lo va a hacer sino que no contempla otras alternativas. “De ahí que el mercado muestre su nerviosismo, amplíe diferenciales y los inversores sean claros al mostrarlo en los mercados”.

Entre las noticias de la mañana está la posibilidad de que ACS tenga que lanzar una OPA de forma obligada por Hotchief. Roldán asegura que el escenario no cambia demasiado por “ACS seguirá haciendo la ampliación de capital sin desembolso. Por lo tanto, creo que la constructora tiene la posibilidad de encarecer una operación que está bien planteada en términos de rentabilidad, tiene vía libre porque no tiene que hacer desembolso y sólo supone una pequeña piedra en el camino”.

Repsol ha encontrado un importante yacimiento en Argentina y hoy el valor lo recoge en bolsa. El director de análisis de Inverseguros reconoce que “el mercado premia encontrar crudo pero no todo es tan positivo porque no sólo es encontrarlo sino extraerlo. Eso implica inversión, costes y posible incidencia en la política de retribución al accionista”. Encontrar es favorable pero “hay que ver en qué condiciones y con qué socio lo hará”.

Hoy comienzan a cotizar las últimas acciones procedentes de la ampliación de capital de Sos Corporación. Al final “en una compañía tan tocada como ésta lo mejor que uno puede hacer, lejos de especular, es dejar que el tiempo pase”. Ver cómo queda la compra tras la ejecución de las ampliaciones “y ver cómo puede quedar la foto de la empresa a cuatro-cinco meses vista pues, si no se tiene claro, el riesgo se paga”.

A la hora de comprar, Roldán lo haría en compañías que han estado muy castigadas “y en las que sigo pensand oque hay grandes oportunidades. Ahí tiene cabida un valor como Gamesa pues es uno de los valores a los que se ha penalizado por no entender bien el negocio”. Cualquiera que lo haga, prosigue, se dará cuenta de que es una de las grandes oportunidades del mercado el próximo año.