Las dudas invaden los primeros compases de la sesión. El Ibex 35 comenzaba la jornada con subidas que le han permitido rozar los 11.500 puntos aunque pronto se ha tornado a la baja. Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, asegura que “seguramente serán los futuros americanos y la apertura de Estados Unidos lo que marque el resto del día”. Además, este experto considera que el buen cierre de ayer de Wall Street y las buenas previsiones económicas del Libro Beige “podrían hacer que el Ibex continuase la senda alcista”.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
Finalmente se imponen las compras en el Ibex 35 que cierra con subidas del 0,8% y regresa así a la senda de los 11.400 puntos. Ello en el escenario en el que “a priori parecía que algo podía pasar en los mercados y así ha ocurrido, como asegura Mariano Sancho, director de inversiones y gestión personal de Eurodeal. “El Ibex 35 lograba in extremis cerrar con el nivel más alto del año y eso siendo el índice que menos ha subido de Europa”, señala Sancho. Es un día para celebrar –continúa- “hoy, 9 de septiembre, hace justo seis meses desde que comenzó el rally alcista pero parece que la tendencia del mercado sigue con la inercia alcista de los últimos meses y tiene muchas ganas de subir”.
Tras la apertura de hoy en números rojos, Wall Street no ha tardado en darse la vuelta. Este movimiento es justificado según Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, porque “hay mucha incertidumbre” y es que “es una semana en la que apenas contamos con referencias macroeconómicas de interés, quizás sólo el Libro Beige que se va a publicar hoy a las 20:00 hora española, pero, aún así vamos conociendo algunos datos que siguen inyectando cierto optimismo al mercado”.
Los parados sin protección y sin rentas suficientes a los que se les haya reconocido la ayuda extraordinaria de 420 euros mensuales empezarán a cobrarla a partir de mañana y durante un periodo máximo de seis meses, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Las dudas permanecen en el Ibex 35, sin embargo, Ana Ariza, analista de de Foncava Gestión, cree que “el mercado sigue fuerte con un volumen de negocio bastante aceptable”. Ariza asegura que hoy podríamos ver subidas e, incluso, alcanzar el nivel de los 11.400 puntos gracias al tirón alcista de valores como Telecinco, FCC o Iberia”. No obstante, esta experta considera que “todo dependerá de los datos que nos deje la agenda de Estados Unidos” a los que hay que sumar los datos de balanza comercial en Japón o el consumo en Alemania. En cualquier caso, Ariza espera que “la jornada siga la senda alcista aunque siempre estamos expuestos a los recortes”.
La Agencia Tributaria ha vuelto a detectar un envío de comunicaciones por correo electrónico en el que se hace referencia a un "ficticio" reembolso de impuestos, informó hoy el organismo en un comunicado. El correo, que supuestamente está remitido por la dirección electrónica "informació[email protected]", está firmado por un simulado agente de la inexistente "Oficina de Crédito de Impuestos". Según la Agencia Tributaria, en el correo se indica que para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web en la que se deben aportar datos de las tarjetas bancarias.
La desconfianza se impone en el selectivo español que abre la sesión sin fuerzas. El Ibex 35 cae un 0,05% en la apertura y baja hasta los 11.360 puntos. Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, opina que “la sesión vendrá marcada por lo que haga el mercado de valores estadounidense”. El experto prevé seguir la sesión con ligeros recortes, ya que, “el nikkei también ha cerrado a la baja”.
El coste por hora trabajada creció un 9,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ibex se volvió a quedar hoy a las puertas de los 11.400 puntos pese a los números verdes de las plazas europeas y la americana, quedándose en los 11.366 puntos. Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría analiza la sesión y dice que “en la apertura veíamos terreno positivo. Los futuros americanos se venían un 1% arriba y la avalancha alemana venía muy fuerte por las exportaciones pero, a partir de que saliera el dato de producción industrial en España y el de producción industrial en Alemania, se han consumido las ganancias”.
Tras la festividad del Día del Trabajo, por la que la bolsa estadounidense permaneció cerrada, hoy abre de verde y, a partir de ahora, según Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de BNP Paribas Fortis, “se puede decir que el curso bursátil comienza, tras un verano muy tranquilo, con subidas sin volúmenes pues, a desde este momento tenemos que analizar muy de cerca los volúmenes y las tendencias”.