El Ibex35 comienza la sesión con recortes. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse reconoce que lo que estamos viendo “es que en los 10,040 puntos aparece papel y mientras el selectivo no supere esa zona, habrá un nuevo movimiento de recorte”. Este experto reconoce que sólo la superación de esos niveles “nos haría mirar hacia los 10.400 e incluso la vuelta a los 11.000 puntos”. Hay que recordar que el mercado americano se está comportando mejor “peor ayer al cierre tampoco pudo con su resistencia y mientras el dow Jones no pierda los 10,900 puntos, el tono seguirá siendo positivo”.

Una tendencia que se está viendo comprometida por la actuación del sector financiero. “hay que tener en cuenta que si el mercado sube, los bancos serán los que más apoyarán al igual que está sucediendo en las bajadas”. Martín admite que quizás se pueda plantear una estrategia de pares entre los dos bancos “apostando por un movimiento bajista en BBVA de forma simultánea que buscamos el alcista en
Banco Santander y que nos permita buscar un diferencial de beneficio”.

Otro de los grandes, Iberdrola se ha comprometido a invertir cerca de 300 millones de euros en México en los dos próximos años. El subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse reconoce que “a muy corto plazo el valor está muy lateral y sólo en el caso de ver cruces por encima de los 5,5 euros podría ir a buscar niveles mayores”. Eso sí, si la eléctrica pierde los 5,36 euros “tendremos que buscar posiciones cortas pues podría alcanzar los 5,10 euros”.

Respecto al sector de las renovables, Martín admite que es el que peor se ha comportado en el año “y donde todavía habría que esperar un poco para posicionarse”. Sin embargo, admite que Gamesa está en el punto de mira “porque está mejorando su comportamiento y se está viendo cómo puede estar desarrollando un movimiento lateral”. En caso de superar los 5,60 euros, reconoce, se plantearía posicionamiento ante un posible movimiento de subida dinámico al alza. Pero de momento, prudencia.

Un valor que hha subido mucho en las últimas semanas es Grifols al calor de las informaciones publicadas por Wikileaks sobre el valor estratégico que tiene la compañía para la administración Obama. Un valor “que ha desarrollado un rebote mue importante en tan sólo tres sesiones y en el que no vemos recorrido más allá de los 10,65 euros”. Este experto admite que hay que tener cuidado con querer entrar en el valor “pues las subidas tan verticales dificultan la colocación de un stop de protección, que podríamos colocar en los 9,90 euros con un objetivo en los 10,65 mencionados anteriormente”.

Dentro del mercado americano, Martín admite que su recomendación sobre el sector financiero en valores como Citigroup “pues ha superado niveles de resistencia y se puede mantener en cartera mientras no pierda los 4,15 dólares pues valoramos la posibilidad de que irá a buscar máximos anuales en 5,10 dólares”, concluye.