Los extranjeros son el colectivo trabajador más afectado por la crisis económica y el paro, pues además de sufrir más el desempleo que los trabajadores nacionales, tienen más problemas para encontrar un puesto de trabajo, debido a su vinculación con los sectores más dañados por la recesión, según un informe de Randstad.
En el mercado españo el Ibex35 ha empezado la semana con una ligera pérdida que ya ha corregido, subiendo ligeramente. Según Samuel Sierra, experto en opciones, se espera una jornada marcada por la volatilidad tras haber entrado por fín en una zona de correcciones. Tal y como ha apuntado el experto, una vez dentro de estos niveles, “no se dará un nuevo rebote del mercado hasta llegar al objetivo bajista de los 10.600 puntos”.
Ibex35 ha terminado la semana con un descenso hasta el nivel de los 11.300 puntos, en una jornada en la que sólo tres valores han acabado en positivo y, además, Eduardo Bolinches, director de Bolsacash comenta que “las últimas bajadas se están haciendo con mucho volumen”, aunque “todavía no rompemos soportes importantes”. Por ello, dice que “las verdaderas alarmas deberían encenderse si el índice corrige más de un 38%, en la zona de los 10.900, mientras tanto, no podemos decir que se haya acabado el rebote del mercado bajista”
El Ibex 35 comienza la sesión y lo hace con abultadas caídas que le han llevado al nivel de los 11.400 puntos. Alberto Espelosín, director de análisis de IberCaja Gestión, asegura que “seguimos con la tónica de recortes que tuvimos en la sesión de ayer en Estados Unidos a raíz del mal dato del ISM Manufacturero”. Espelosín reconoce, además, que “hemos encontrado resistencias en el nivel de los 12.000 puntos”. No obstante, como afirma este experto, “hoy seguiremos con esta tónica bajista al menos hasta que desde Estados Unidos se conozca el dato de creación de empleo”. Aún así, Espelosín considera que se “ha abierto un periodo de corrección que lleve a las bolas al entorno de los 11.000 puntos”:
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex35 ha vivido una sesión de números rojos descendiendo hasta el nivel de los 11.500 puntos. Para Mariano Sancho, director de inversiones y gestión personal de Eurodeal, “lo que ha sucedido hoy es que la gente ha recogido beneficios, más que vender, sobre todo, en valores que habían acumulado mayor revalorización en los últimos 2 ó 3 meses o habían subido más que el propio mercado”.
Wall Street estrena nuevo mes y lo hace con descensos. “Una ligera tendencia a la baja”, como asegura Diego Escribano, director financiero de BNP Paribas Fortis, quien recuerda que ya desde hace tiempo llevamos viendo sorpresas positivas con los últimos datos macroeconómicos”. Sin embargo, en las dos últimas semanas parece que se ha perdido algo ese buen tono en estos datos y es lo que está pesando en el mercado. A ello, Escribano cree que habría que añadir que, “desde el punto de vista técnico, el mercado estaba el mercado, por lo que es un motivo más para consolidar estos niveles y desde donde podríamos regresar a los 9.900 puntos para el S&P, momento de tomare posiciones de cara a final de año”.
Los precios de la gasolina y del gasóleo descendieron esta semana un 1,9% y un 0,9%, respectivamente, con lo que acumulan siete semanas consecutivas a la baja y se sitúan en 1,032 euros y 0,927 euros el litro, respectivamente, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
La tasa española de empleo femenino se encuentra entre las más bajas de la UE-27, con sólo un 54,9%, porcentaje más de cuatro puntos inferior al promedio europeo (59,1%) y muy alejado de los países nórdicos, que con cifras superiores al 70% presentan las tasas de empleo femenino más elevadas de la Unión, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat.
El selectivo español se da la vuelta a media sesión y comienza a descender hasta perder definitivamente los 11.800 puntos. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, asegura que uno de los motivos de estos descensos es la noticia de Gas Natural: “La venta por parte de GDF Suez de su participación en Gas Natural no es especialmente alentador”. Otro de los motivos señalados por la experta nos lleva al otro lado del Atlántico: “los datos macroeconómicos estadounidenses no han sido positivos, sobretodo el dato de Chicago que hizo tambalearse a Wall Street”.
El Ibex35 abre la sesión con fuerza y sube medio punto porcentual acompañado por la mejora de previsiones del FMI sobre la economía española. Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría, aconseja “tener cautela porque el Ibex de nuevo rebota con los 12.000 puntos y no consigue superarlos”. Este experto no descarta un descenso del mercado: “la gente espera una caída que si se llega a producir servirá para que los inversores lo aprovechen para deshacer posiciones”.