El Ibex sumó al cierre un 0,67% en una semana que le deja una revalorización del 0,21%. La de este viernes fue una sesión con poco volumen y volatilidad y es que a la renta variable europea le faltó la referencia de Wall Street. Alejandro de Luis, analista de DifBroker mantiene que “ha sido imposible hacer nada en tema de índices este viernes por la poca variación de precios que hemos tenido”. “En un día sin EEUU no se puede hacer nada, nos guste o no, por suerte o por desgracia”.
BBK y la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, Asle, firmaron hoy un nuevo convenio para el apoyo de estas sociedades, por el que la entidad financiera pone a disposición de las empresas asociadas a esta agrupacion un total de 100 millones de euros para sus necesidades de financiación.
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Moto-E, que contempla ayudas para la adquisición de motocicletas y ciclomotores por un importe máximo de 500 euros, y que está dotado con un presupuesto de nueve millones de euros. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que el Ejecutivo central aportará entre 75 y 250 euros a las ayudas, que pueden ser complementadas por los fabricantes de motos y ciclomotores hasta sumar 500 euros.
El Ministerio de Industria ha encarecido en dos años en un 23% el recibo de la luz para un consumidor doméstico medio, lo que supone más de cinco veces el incremento del IPC en este mismo periodo, según las conclusiones de un informe sobre los precios regulados de la eléctricidad realizado por Facua-Consumidores en Acción.
El Ibex 35 permanece plano a media sesión en “una jornada floja en volumen y que debería transcurrir sin demasiada transcendencia”. Así lo asegura José Lizán, analista de Nordkapp, quien destaca la ausencia de datos macroeconómicos “salvo las ventas minoristas en la zona euro”. Sin tampoco demasiadas referencias del mercado americano, Lizán apuesta por “una sesión floja en la que quizá podremos tener una ligera recuperación tras las fuertes caídas que vimos ayer”.
El Ibex 35 comienza la sesión con alzas ligeras aunque Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, asegura que “el comportamiento de nuestro selectivo está siendo muy superior al resto de índices europeos”. Cantarela recuerda que “ayer muchas voces daban por hecho que este escenario de corto plazo de mercado alcista está finalizado”. Sin embargo, este analista no ve que “esta caída sea el inicio de unas caídas mas profundas”. Pero sí hay que estar precavidos “porque la subida es muy fuerte aunque se trata de una pequeña consolidación en la zona de los 9.500 puntos”. Por ello, “hemos chocado con la parte de arriba del canal bajista que llevamos y no hemos conseguido romperla, hemos perdido ese soporte en el que se ha convertido la antigua resistencia de los 9.750 puntos”. En cualquier caso, Cantarela cree que “no hay que tener un exceso de posiciones alcistas, en todo caso se podría haber abierto posiciones bajistas con lo pérdidas de los 9.750 puntos. No creemos que este recorte profundice mucho más allá de los 9.500 puntos”.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio subvencionará con un máximo de 7.000 euros la adquisición de coches eléctricos, en el marco del programa piloto denominado Proyecto Movele, que tiene como objetivo determinar la viabilidad de este tipo de vehículos y de su red de recarga, informaron a Europa Press en fuentes oficiales.
El presidente de honor de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, vaticinó hoy que se va a producir una caída de la facturación de un 10% no porque haya menos usuarios, sino porque los precios tienden a reducirse en situaciones de crisis, cuando los consumidores retrasan la compra de sus vacaciones y los operadores tienden a rebajar precios.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El dato de paro americano funde al Ibex 35 que recorta en la sesión de hoy un 2,63% hasta los 9.643 puntos. Y es que, la mayor economía del mundo destruyó en junio 467.000 puestos trabajo, mucho más de lo esperado por el mercado. Un dato “que ha sorprendido” asegura Mariano Sancho, Director de inversiones y Gestión personal de Eurodeal que comenta, “iban saliendo datos que hacían prever que el mercado americano no estaba yendo tan mal, pero el dato de hoy ha sido peor de lo esperado. Ese dato ha dado la puntilla a los índices. Los famosos brotes verdes se tienen que ver confirmados –dice el experto financiero- por datos macro y no acaban de verse confirmados”. Lo que está claro es que, “tras las subidas de marzo, en algún momento los mercados tendrán que recoger beneficios y creemos que los malos datos macro nos devuelven a la cruda realidad, es decir, que las cosas no se han arreglado”.