El Ibex 35 apenas se mueve; según el experto en declaraciones a Radio Intereconomía la salida de la crisis pasa en buena parte por las ayudas que el gobierno chino está ya oficializando “con anuncios como la compra de deuda pública de países como este caso Portugal.” Esto es porque ellos también lo necesitan.
 
Lizán asegura que la situación española es complicada y que va a seguir seindo así, la volatilidad va a ser la tónica en el año 2011 y vamos a seguir hablando de deuda en los próximos meses.
 
EEUU tiene un crecimiento lejano al óptimo, según el experto,  “para la creación de empleo”; la inyección monetaria debe incrementar ese PIB que permita llegar a ese nivel de creación de trabajo. En el caso de Europa, asegura el experto,  “vemos dos tipos de países, por un lado Alemania, que sigue exportando a países emergentes mientras que el resto de países europeos están bajando la media del PIB europea.” Hasta que no se resuelvan esos problemas, resuelve el experto, va a ser complicado. “Es importante ver un repunte en el consumo americano”, país en el que están puestas muchas de las esperanzas de la recuperación.
 
Abertis sube un 2,67% en medio de ese apoyo legislativo y por la posible OPA de CVC Capital. Ahora mismo el valor está muy caliente. “Al conseguir financiación es normal que siga fuerte; además esa desinversión en Brisa y Atlantia son también buenas noticias.

La clave del dato del PIB es el consumo, que aún no se ha recuperado asegura Lizán en declaraciones a Radio Intereconomía, “de ahí la necesidad del QE2 y de las ayudas. Es necesario reactivar el consumo que es lo que hará que la economía siga la senda de la recuperación.”
 
El año está hecho, la semana que viene será una semana de transición con los principales índices en niveles pre crisis, antes de la quiebra de Lehman.
 
Como balance de este año podemos hablar de las diferencias por los problemas de deuda. Primero fue la crisis de crédito, luego vino la crisis de deuda y por último en esta fase recesiva vamos a ver la crisis de las divisas, asegura el experto.
 
Sectores donde invertir en EEUU serían materias primas y consumo, durante los dos primeros trimestres del año.