Tímidas subidas en la renta variable con un volumen de negociación bajo. El mercado “entra ahora en una fase manipulable y de maquillaje de cara a la última parte del año”, reconoce Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI.
En declaraciones a Radio Intereconomia este experto reconoce que hay que ver “en qué medida tenemos confianza en la economía para garantizar un comportamiento mejor que el que hemos tenido”.

Pero ¿qué espera en 2011? González reconoce España “será una lotería el año que viene. Sólo en el primer trimestre tendremos que financiar 160.000 millones de euros por lo que la exposición al riesgo en nuestro país es muy reducido”. Este experto de Capitalia Familiar reconoce que “será un año muy complicado si no se produce un cambio radical en la política económica, algo que no prevemos. Desde el punto de vista financiero – tanto tesoro español, estado, autonomías o bancos- tendrán que ‘pelear’ para encontrar dinero en los mercados”.

Una situación que contrasta con otros países como Alemania “que sigue creciendo un 4%, no tiene paro y cuya mandataria está más pendiente de las elecciones regionales del próximo año”. Europa está muy lejos de eso “estamos solos y posiblemente España tendrá que recibir ayuda pero no por insolvente sino porque hay mucho riesgo de contagio”.

En este caso, González admite que los datos de EEUU han sido favorables “y el acuerdo de bajada de impuestos llevado a cabo por Obama supondrá un impulso de crecimiento de Estados Unidos con el que nos veremos beneficiados”.