La bolsa continúa al alza en la última sesión de la semana. Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría asegura que “es posible que el volumen se incremente, lo que sería normal en esta fecha de vencimiento". Aguado cree que habría que tener en cuenta los resultados que se presentarán la semana que viene, sobre todo dentro del sector bancario". "Si estas cuentas son algo mejor de lo esperado, aunque continúen en negativo, el mercado se animará”, apunta. Además, este experto considera que los resultados que llegarán del otro lado del Atlántico de la mano de Bank of America, Citigroup y General Electrics podrían definir el tono de la sesión".
La afluencia a los centros comerciales se incrementó un 4% en junio respecto al mismo mes de 2008 al coincidir con el inicio de las rebajas, lo que supone la mayor subida en lo que va de año, tras cuatro meses de descensos consecutivos, según el Indice Experian Footfall.
Nuevamente el Ibex cierra la jornada alcanzando máximos. Hoy ha subido un 0,93% hasta los 9.997,60 puntos. Paula Haussman, gestora de patrimonios de Agenbolsa dice que “después de varias sesiones de incertidumbre, las bolsas han vuelto a reaccionar al alza, concretamente el Ibex ha roto máximos, gracias al optimismo que han generado, sobre todo, los primeros resultados empresariales en EEUU, concretamente los del sector bancario, como los de JP Morgan, que han superado ampliamente las previsiones, y han generado una mayor tranquilidad de los inversores en este sector”.
La bolsa americana abre la jornada con descensos. Juan Dieste, analista de mercados de Oreyitrade, anuncia que “ésta será una jornada en la que los futuros americanos serán mixtos, sin saber qué rumbo tomar, ya que hay mucha expectativa ante resultados empresariales como los de JP Morgan".
El Ibex 35 sigue su escalada alcista y supera los 10.000 puntos. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Broker House, asegura que la duda estriba "en la capacidad de la bolsa para mantener la senda del crecimiento, que está logrando hoy aunque mucho más ligeros".
Hoy se vive una jornada marcada por la indefinición en las bolsas europeas en la que volatilidad marca la renta variable tras los máximos anuales alcanzados ayer fruto del optimismo vivido en las plazas americanas. En este contexto, Diego Herrero, gestor de renta variable de Gestifonsa, cree que "tras tres sesiones consecutivas de subidas es lógico que le cueste, ahora, a los mercados subiera corto plazo"
El Ibex ha cerrado esta jornada registrando su máximo anual llegando a los 9.905 puntos, lo que José Lizán, analista de Nordkapp, considera que es “una onda más del movimiento lateral en el que estamos desde hace semanas”. “Los índices se han ido ha máximos debido a los buenos resultados americanos, sobre todo en el sector financiero, y a que han aguantado los soportes del 880 del S&P y los 2.360 de Eurostoxx”. “Pero los mercados están en un movimiento muy lateral que posiblemente se mantendrá durante meses” remarca este analista.
Wall Street comienza el día con importantes subidas y “todo parece indicar –asegura Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa- que seguiremos con este movimiento al alza”. Según explica este experto financiero, “el mercado está pendiente de los resultados del segundo trimestre del año y las alzas que estamos viendo vienen motivadas por las cuentas presentadas por Goldman, Intel y Johnson&Johnson, que ha estado –dice- por encima de las previsiones (…) los gestores están apostando porque la temporada de resultados va a ser más optimista que lo que se preveía las últimas semanas, mientras continúe el optimismo, las compras seguirán”.
La mesa de diálogo social que conforman Gobierno, empresarios y sindicatos volverá a reunirse mañana, después de que el Ejecutivo pusiera el pasado lunes sobre la mesa una nueva propuesta, que deja algunos temas abiertos, entre ellos la ansiada rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social que se pide desde la CEOE. Después de ofrecer inicialmente una rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional), la oferta del lunes dejaba en suspenso la cuantía del recorte, aunque algunas voces de la negociación hablan de que éste sea de dos puntos.