El Dow Jones ya cotiza por encima de los 10.000 puntos, nivel que, según Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, en declaraciones a Gestiona Radio dice que “éste es tan sólo un nivel psicológico, es decir, técnicamente no tiene gran relevancia”. Sin embargo, para este experto “sí la tiene la resistencia creciente que pasa por encima de los 10.130-10.150 puntos” y es que, “si miramos hacia atrás, hemos tenido reacciones a la baja cada vez que nos hemos acercado a esa zona”.
Los índices americanos suben en la apertura y parece que así lo seguirán haciendo, explica David Navarro, analista de Inversis Banco. Por lo menos “hasta que Apple nos sorprenda o el dato de hipotecas sentencie si ir hacia abajo o hacia arriba”.
Las empresas ampliaron capital por un importe total de 33.807,65 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que significa un 32% menos que durante el mismo periodo de 2008, mientras que se redujo capital por valor de 6.736,12 millones de euros, un 62,94% más, lo que refleja los efectos de la crisis.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El mercado español es la plaza europea que más sube, tal y como apunta Jesús de Blas, miembro del Departamento de Renta Variable de Credit Agricole Mercagentes. Sin embargo, “la zona de los 11.900 puntos será difícil de superar sin que se de algún acontecimiento especial que impulse al Ibex35”.
El Ibex 35 sigue con la fuerza de la apertura y sube por encima del punto porcentual. Pablo García, director de Renta Variable de Oddo, considera que es posible que rebasemos los 12.000 puntos porque “los resultados están siendo satisfactorios y marcan una buena tónica que es recogida por le mercado”. Además, el experto indica que estamos saliendo de la crisis, aunque a España le queda largo camino, “el mercado recoge la mejora de la situación en Europa”.
El Ibex35, al igual que el resto de Europa, después de las caídas del viernes parece querer empezar la semana con buen pie. El selectivo repunta un 0.70% en los primeros compases de la sesión hata los 11.765 puntos. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, considera que "el mercado se encuentra en un momento de recogidas, que se producen cada vez que se da una superación de resistencias". No obstante el mercado se encuentra a la espera de los resultados que vayan llegando de Estados Unidos, especialmente las cifras que nos deje el sector industrial.
Jose Luís Cava, analista técnico independiente, considera que mientras que el SP 500 se mantenga por encima de los 1.040 puntos no se perderá la tendencia alcista en la bolsa española. "No se ha producido una gran corrección a la baja, por lo que mientras se mantenga por encima de los 11.200 puntos el camino a los 12.400 puntos habrá que mantenerlo".
El mercado americano ha comenzado la sesión a la baja, correción porque los resultados que conocíamos antes de la preapertura del mercado nortaeamericano no han sido tan favorables, incluso han sido peor de lo esperado. Las correcciones son puntuales, pero se sigue viendo que está muy soportado de hecho “los datos económicos siguen apuntalando a los mercados”. Se nota el fuerte ajuste de la producción de principios de año con lo que la economía “parece que está creciendo a tasas del 3% y esto si que actúa como colchón a las caídas del mercado”. Este experto tiene la sensación de que estamos muy por debajo de unos niveles altos que podemos ver hasta final de año.
Esto sigue igual “en las últimas jornadas el Dow Jones perdía los 10.000 puntos peor el Ibex no ha sido capaz de hacer lo mismo con los 11.900 puntos”, explica Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión. Y es que a pesar de los resultados empresariales “el mercado necesita algo más”.