Esta jornada Telecinco era de los valores más perjudicados dentro del Ibex35, lo que Ardura explica por “la toma agresiva de beneficios porque había descontado recuperación y crecimiento” y es que “es un valor con una veta muy alta y las noticias sobre el mercado de la publicidad no fueron buenas por las pérdidas de beneficios del 20% con respecto al año anterior”.

Las subidas del día las encabeza Acerinox, un valor que, “gusta en Gesconsult de cara a 2010 y en adelante” porque “es una compañía muy diversificado geográficamente y correlacionada con el PIB mundial y las materias primas”. Con respecto a este sector dice que “ya estamos descontando crecimientos para el año que viene” y, en ese sentido “no auguran unas buenas cuentas para la compañías pero que, quizás, en 2010, veamos beneficios”.

Con respecto al sector de las energías renovables, Ardura dice que “tanto Gamesa como Vestas son dos compañías tienen el monopolio de energías renovables pero en el futuro se encontrarán con más competencia y no podrán mantener los márgenes que piensan que pueden mantener”. Por ello, “como negocio de largo plazo vemos incertidumbre, además, es un valor volátil y preferimos estar en compañías de renovables antes que en fabricantes de equipos”.

Recomendación
En Gesconsult tienen unas “expectativas positivas para la bolsa en el medio-largo plazo” pues “ya hemos visto los mínimos y entraremos en un ciclo de recuperación lento, por lo que es un buen momento para invertir”. En el caso del IBex35 David Ardura dice que “está sobrecomprado y somos cada vez más susceptibles con respecto a la toma de beneficios”. “Si se dan sorpresas –dice el analista- podría darse una corrección y, entonces la gente debería entrar en bolsa”, por ejemplo, en “compañías con buenos fundamentales, sólidos resultados y negocios viables en los próximos años, como Santander, BBVA, Telefónica, Técnicas Reunidas, CAF, Grifols”.