Portugal “Está en BBB-, en el equivalente al bono basura, pero también hay entidades que tienen el mismo rating en Europa y siguen financiándose. Aún ahora creo que no se va a intervenir ni Portugal ni España
, y si se produjera algún tipo de intervención no supondría ningún impago porque yo creo que tiene capacidad de refinanciarse. Portugal puede sanear sus cuentas con gran dificultad para el país, pero lo puede hacer”, asegura Josep Prats en declaraciones a Radio Intereconomía.

Mientras, si se mantiene la calma en los mercados, España logrará encarrilar la senda de la recuperación. Según Prats "si no hay nuevas sorpresas del estilo de Libia o Japón, el estrechamiento de la prima de riesgo de España con respecto a Alemania va a proseguir y esto es lo que va a marcar la recuperación española”.

Datos de inflación, además, hoy en nuestro país. La tasa anual del IPCA se mantiene en el 3,6% tal y como hiciera en el mes de febrero. Algo incomprensible en un país con una tasa de paro del 20%. “La inflación sigue alta por la alta dependencia del petróleo que han subido más de un 25% y esto añade un punto a la inflación. En un país con un nivel de paro tan elevado habría que esperar inflaciones próximas al cero”, asegura Josep Prats, "ver que tenemos una inflación alta cuando las ventas están cayendo, la adopción de los salarios a la nueva situación es un poco bipolar. Una parte de la sociedad está perdiendo el empleo y una parte de su salario, mientras que otra ve incrementada su salario por la negociación colectiva. Esto puede ayudar a mantener unas tensiones inflacionistas que son negativas para España puesto que tenemos que seguir recuperando la competitividad”.