Mercado lateral y muy poco volumen, según José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en declaraciones a Radio Intereconomía. Lo que sorprende “es esa calma con tantos focos de tensión.”
  A nivel europeo las incógnitas sobre fondos de rescate y estabilidad “se han aplazado hasta junio”

Merkel ha perdido las elecciones por el tema nuclear, señala el experto “lo que va a hacer que los demás gobiernos van a apoyar otro tipo de energías alternativas.” De momento estamos viendo un impacto en el euro dólar.

Irlanda de nuevo en el foco de atención. “Hay bancos irlandeses que necesitan la liquidez igual que en Portugal”, señala el experto. En el caso de Irlanda el euro sistema tiene un riesgo muy importante. En términos generales se discute que la línea de liquidez sea a largo plazo. “Tengo la sensación de que la semana que viene veremos subidas de tipo de interés”, apunta el experto.

Los bancos irlandeses podrían necesitar 27.500 millones de euros adicionales lo que supone  más del 80% del fondo aprobado para el país.

La situación a corto plazo es complicada en Portugal. “Hoy el tipo de interés de Irlanda está en 8% y el vencimiento de papel va ser muy complicado de renovar”, sugiere el experto.

No estamos ante una subida de tipos que vaya a tener un impacto demasiado negativo en la economía, señala el analista, “o que estamos viendo es la subida del euríbor que podría llegar hasta el 2,5% a finales de año,” señala Campuzano.

Creo que hay un cambio de percepción sobre España pero eso no debería llevarnos a la complacencia ya que habría que seguir apuntalando ciertos temas, concluye el experto.