Wall Street celebra con subidas la decisión de la FED de mantener los tipos de interés. Desde el punto de vista técnico, Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de BNP Paribas Fortis, asegura que “asistimos en estos momentos a la espera consolidación de los mercados, aunque no muy pronunciada”. Escribano considera que “los índices están sobrecomprados”. Respecto al mercado de materias primas, este experto hace hincapié en la situación del cobre, que ha llegado a un punto donde deberían respirar, y del petróleo, como unos inventarios más altos de lo que se esperaban”. En cualquier caso, este analista cree que “todo indica que llegados a principios de octubre podría haber una consolidación, recortes razonables que podría ser un punto departida para volver a tomar posiciones”.
El Ibex35 modera un poco los descensos a media sesión. El selectivo se deja menos del punto porcentual y mantiene los 11.700 puntos. Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría, espera que se mantenga este tono a lo largo del día: “nos hemos contagiado del pesimismo de Nueva York, ya que, la FED no cambió los tipos a pesar de los augurios de recuperación”. El analista afirma que “los 11.900 puntos son una dura barrera que provocan que el Ibex tenga un movimiento lateral”. Por lo tanto, el experto considera que “la tendencia no cambiará a no ser que salgan noticias demasiado importantes como para modificar el curso de la bolsa”.
El selectivo español abandona el ritmo alcista. El Ibex35 se deja más de un punto porcentual en la apertura y apenas se mantiene sobre los 11.700 puntos. “Los 12.000 puntos se están resistiendo”, afirma Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría. El experto no se muestra sorprendido por esta sesión bajista, sin embargo, espera que “el selectivo respete el mínimo de 11.625 puntos fijado hace tres días”.
Hoy el Ibex35 ha vuelto a cerrar en positivo, manteniendo los 11.800 puntos, aunque “ya son varios días los que ha intentado romperlos y parece que le cuesta”, comenta Javier Galán, analista de Renta4. Este experto observa que “el Ibex35 está entrando en la zona de máximos que marcó antes del comienzo de la crisis y ha recuperado todo el tramo apocalíptico del año pasado”. Para Galán, “ahora es el momento de que la economía estadounidense y española den buenas noticias y ver si el mercado está preparado para otro rallye para finales de año que nos lleve a recuperar prácticamente todo lo que tenía antes de la quiebra de Lehman Brothers”.
La bolsa de Nueva York parece estar latente ante la publicación hoy de la decisión de la Fed sobre tipos de interés, los cuales, “mantendrá inalterados”, cree Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, quien, además, considera que “lo más importante será conocer qué es lo que la Reserva Federal va a hacer con los incentivos económicos de su plan de recompra de activos hipotecarios”.
Las empresas integradas en la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) pusieron en el mercado en agosto un total de 28,13 millones de litros de aceite de oliva, lo que supone una caída del 8,3% respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy la patronal.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) defendió hoy que el ahorro que obtendrán los grupos de distribución con la eliminación de las bolsas de plástico de sus establecimientos "debería trasladarse al consumidor" con una rebaja de precios.
El selectivo español continúa su tendencia alcista y se mantiene en el nivel de los11.800 puntos. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, asegura que “las miradas están puestas en la reunión de la FED y que será su discurso lo que pueda modificar el sentimiento del mercado”. No obstante, este analista cree que “de momento la tendencia sigue siendo claramente alcista”.
El número de hipotecas aprobadas por los principales bancos británicos subió un 81% en agosto frente al mismo mes del año pasado, según informó hoy la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, siglas en inglés). Los mayores bancos aprobaron 38.095 créditos para la compra de una vivienda en agosto, frente a los 21.001 concedidos en el mismo mes de 2008, cuando el mercado inmobiliario registraba una fuerte caída por la crisis crediticia global, agregó la BBA. Según la citada asociación, los grandes bancos han estado recientemente muy activos frente a otras entidades de crédito hipotecario más pequeñas.
A la espera de la reunión de la Reserva Federal y la decisión que tome sobre los tipos de interés, el Ibex35 abre plano en los 11.816 puntos. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, cree que la jornada de hoy está condicionada al mensaje que se transmita tras la reunión de la FED y que se espera “positivo”.