Los CFD´s van ganando terreno en la aún inexperta, según expertos consultados por Estrategias de Inversión, cartera de clientes españoles. Tanto es así que ya existen ciertos fondos que se gestionan con CFD´s o que al menos los incluyen para cubrir parte de las posiciones de nuestro portfolio.

Según señala Javier Flores, analista de Dracon Partners, “la posibilidad de apalancamiento que ofrece este producto se puede utilizar como parte de una estrategia para salvaguardar el valor de una posición de nuestro activo”. De hecho, y como señala el propio Flores, ya son varios los fondos y SICAVS que utilizan esta estrategia para cubrir las carteras en momentos de caídas del mercado o incluso para aprovecharlos.


En principio este tipo de fondos está enfocado, según se señala desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, están enfocados a grandes patrimonios e inversores institucionales y a pesar de las dudas que despiertan entre algunos de los expertos consultados, este tipo de producto está regulado por la CNMV.

“Hay que tener mucho ojo con este tipo de producto”, señala Patricia Mata de CMC Markets. “Antes de contratarlo tenemos que hacer muchas preguntas en relación a horquillas, comisiones… etc…” y es que la novedad y el desconocimiento es aún la tónica constante de este tipo de productos.

No es la única que alerta de que, si bien siempre es importante la información, es este un caso particular en el que debemos poner más ojo. Ignacio Albizuri, director de DeltaStock señala que antes de elegir una estrategia u otra debemos mirar también:

• Número y Fecha de operaciones
• Ganacias medias por operación
• Máximo Drawdown en % sobre cartera
• Peor y Mejor operacion en pips
• Número de usuarios suscritos

Además, como se señala desde Aspain 11, se regulan en menor medida que los fondos de inversión tradicionales, puesto que son instrumentos de inversión alternativa. “La mayoría de estas sociedades de inversión libre están sujetas a escasas obligaciones de información y no deben dar liquidez diaria”, señalan desde la casa.

A pesar de ello, desde MorningStar, se señala que al final lo importante es saber cuáles son las comisiones de tal producto, por lo que mientras se mantengan comisiones “normales nos mantenemos neutrales en cuanto a este tipo de fondos”. Eso sí, no se olvidan de destacar su preferencia por fondos que invierten “de manera directa y no a través de derivados”.

Habiendo hecho la alerta necesaria sobre este tipo de productos, desde Dracon Partners se señalan algunos fondos que operan de esta manera

FIL Swing Trading KA’U Value (ISIN ES0176953000), lanzado a finales del año pasado por Renta 4 y gestionado a través de CFDs, que invierte en renta variable global.
• El fondo UCITS III Henderson Credit Alpha (ISIN GB00B630QF50), un fondo de crédito long/short que utiliza CFDs y bonos corporativos, recientemente autorizado por CNMV para la distribución en España.
YACURA Invest SICAV (ISIN ES0184752030): Es una SICAV asesorada por Dracon Partners, con estrategia de retorno absoluto, que utiliza también estrategias bidireccionales.