Dudas en el parqué madrileño. A pesar de que el Ibex35 abrió la sesión con fuerza y marcó máximos anuales, el selectivo se dio la vuelta y perdió los 11.900 puntos. “Después de las alzas tan importantes de ayer, las bolsas están tomándose un respiro”, afirma Paula Haussman, gestora de patrimonios de Agenbolsa. Esta experta considera que serán los datos macroeconómicos los que marquen esta jornada: “Los inversores esperan muy prudentes las nuevas referencias macroeconómicas para ver si se pueden consolidar los 11.900 y por tanto, -continúa- se puede atacar el nivel psicológico de los 12.000 puntos”.
El Ibex hoy ha vuelto a los números verdes y se ha quedado a las puertas de de romper los 11.900 puntos. Al hilo de estas subidas, Juan Dieste, analista de mercados de Oreyitrade dice que “el Ibex está fuerte y hoy ha seguido el compás del resto de Europa”. Para el experto “estas alzas se deben por las elecciones en Alemania y todos los movimientos de compras y adquisiciones en Europa y EE.UU.”
La bolsa estadounidense ha abierto sus puertas este lunes con subidas y es que, “después de la mala semana pasada en la que Wall Street cerró muy a la baja, cayendo cerca de un 4% desde máximos, el mercado se ha dado la vuelta”, observa Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Este experto además asegura que aunque estamos en positivo, "tendremos una semana bastante complicada ya que, si no superamos los mínimos de la semana pasada, no podemos ver más recortes y ni una vuelta a los máximos del mercado”. Aún así, “estos máximos no son descartables y ni están muy lejos”, explica Lorenzo.
El importe mínimo de contratación se eleva a 5.000 euros
Caja Duero ha lanzado al mercado de un nuevo producto de ahorro a tres años, denominado 'Depósito Ganador', que ofrece una remuneración del 3,04 por ciento TAE, según informó hoy la entidad.
El selectivo español vuelve a amanecer con descensos y cae hasta perder los 11.600 puntos. Samuel Sierra, experto en opciones, considera que se está marcando la senda de las dos próximas semanas: “volatilidad y tendencia bajista”. No obstante, el analista no cree que las caídas sean demasiado profundas porque “hay muchos inversores con ganas de entrar, aunque si serán caídas laterales y algo continuadas”. Por tanto, Sierra recomienda “prudencia y esperar buenos precios para entrar en las compañías”.
La volatilidad se impone en Wall Street, sin embargo, “parece que se resiste a caer por tercer día consecutivo”.Así lo asegura Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, quien destaca el peso de las referencias macroeconómicas sobre el mercado. En concreto, Vicho hace hincapié en la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, un dato que ha sido positivo mientras las ventas de vivienda han salido peor de lo esperado a pesar de la caída del precio – situado en el 9,5%- de los precios entre julio y agosto.
Las ventas de tabaco de liar aumentaron un 52% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las de cigarrillos siguen descendiendo, con un recorte del 9,2%, según los últimos datos publicados por el Comisionado del Mercado de Tabacos.
El Ibex35 modera los descensos a media sesión y se acerca a los 11.700 puntos. Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital, considera que los datos estadounidenses de vivienda podrían cambiar el rumbo del mercado: “si la venta de viviendas nuevas mantiene un buen ritmo se podrían animar de nuevo los mercados”. El experto también menciona el dato de confianza del consumidor estadounidenses como uno de los principales indicadores del mercado en la sesión de hoy. Además, desde Atlas Capital aseguran que las últimas sesiones del mes no serán bajistas: “es cierre de trimestre y lo normal sería mantenernos en estos niveles”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
En un mercado prácticamente plano, se percibe una ligera caída y el Ibex35 se deja un 0,12 en la apertura hasta los 11.677 puntos. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, pide calma y no dejarse llevar por el miedo ya que “habíamos subido mucho y es normal ver días de caídas”. Considera que los inversores están recogiendo beneficios a la espera de los resultados del tercer trimestre.
El mercado español ha cerrado la sesión en números rojos. Sin embargo “para saber si es la corrección que estamos esperando se debe esperar a ver si rompe soportes importantes”, explica Ana Rafels, analista de Bolsacash. Durante la sesión hemos tenido “datos mixtos como el dato de empleo – que ha provocado subidas e ir a buscar niveles mayores- y el dato de vivienda, que nos daba una lección de cómo está el mercado”. Rafels asegura que la corrección no ha despertado “no hemos visto todavía el suelo pero tampoco creo que vayamos a ver una recuperación sostenida”. ¿Cuáles son los datos de estabilidad? Mantener soportes que, en el caso del Ibex35 “están en los 11.500 puntos y los 11.350 puntos para el medio plazo”.