El selectivo español modera los descensos a media sesión. El Ibex 35 pierde alrededor de medio punto porcentual y se mantiene sobre los 11.500 puntos. Jorge del Canto, analista independiente, considera que “la renta variable está bailando, ayer se iniciaron los descensos y debería haber sido una jornada más tranquila”.
El selectivo español amanece la última sesión de la semana más que pesimista. Todos los valores están cotizando en negativo y el Ibex 35 pierde más del 1% hasta los 11.400 puntos. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, ha afirmado en unas declaraciones a Gestiona Radio que “estaremos con mucha incertidumbre en el corto plazo”.
El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, destacó este jueves que los pequeños comerciantes han asumido el esfuerzo de rebajar los productos entre un 10% y 20% para reactivar las ventas en Navidad y "salvar" el año, ya que esta campaña suponen entre el 15% y el 20% del total de las ventas anuales.
El Ibex35 continúa con los descensos a media sesión. El selectivo español pierde más de un 1,5% y se estanca en los 11.700 puntos. “Hoy es un día de correcciones”, apunta Covadonga Fernández, analista de Selfbank, “después de todas las subidas que hemos experimentado no me sorprenden estas caídas”. Además, la analista considera que “es una jornada con poco volumen y la carencia de referencias desde el otro lado del Atlántico también nos afecta”.
Estando a un mes para el cierre del año, tanto el mercado cambiario como el de materias primas se encuentran bastante movidos, el oro está cotizando en máximos, el dólar en mínimos y las compañías ligadas a las materias primas están sufriendo mucha volatilidad. Cabe destacar también que el yen ha alcanzado su máximo nivel frente al dólar desde hace catorce años. Alexis Ortega, director general técnico de Finagentes Gestión, considera que “entramos en una etapa clave para el mercado cambiario”.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Hoy las bolsas europeras han cerrado con ligeras ganancias pero, ante la festividad mañana en EE.UU. del Día de Acción de Gracias, Joan Cabrero, analista y asesor financiero de Bolságora, dice que “podemos dar por terminada la semana bursátil” y aunque “desconozco qué puede pasar en el corto plazo, tenemos que seguir pensando que la tendencia es alcista, pues no ha sucedido nada para que ésta lo deje de ser”.
Las bolsas europeas viven una jornada de moderadas subidas lo que es impulsado “por las buenas noticias en general que vienen de EE.UU., sobre todo relativas al mercado de trabajo”, según Álvaro Winzer, gestor de BNP Paribas Fortis.
Todos los neumáticos nuevos que se vendan en el mercado europeo a partir de noviembre de 2012 tendrán que estar clasificados y etiquetados en función de su consumo de carburante, adherencia al suelo mojado y nivel de ruido, según el reglamento aprobado hoy por el Parlamento Europeo. Así, las ruedas tendrán un sistema de etiquetado similar al de los aparatos electrodomésticos.