Para el Viejo Continente el experto dice que “la semana que viene va a ser una semana complicada para Europa por la decisión del Tribunal Constitucional Europeo contra la demanda presentada por supuesta inconstitucionalidad del rescate de Grecia. Aunque habrá que esperar a ver si el Tribunal juzga que es inconstitucional realmente y se complican las cosas”.

Los encuentros entre representantes españoles y chinos estos días “se van a traducir en compra de deuda periférica por parte de China porque el país cree que la recuperación tiene que venir por una depreciación del dólar frente al yuan”.

“Estamos en una segunda etapa de la guerra de divisas y Obama, para ganar las elecciones y poder recuperar la economía, tendrá que mantener el dólar a la baja”, afirma. "Creo que la única solución es poner en marcha otro QE".

Ortega opina que “Europa no tiene un problema de deuda global, sólo las potencias periféricas, lo tiene de construcción, pues hace que los países altamente endeudados puedan reformarse con la ayuda de los que no lo están”.

En su próxima reunión “el mensaje del BCE va a ser el mismo, pero hay que precisar que estamos en un momento de devaluación del dólar y el BCE podría tener que bajar los tipos de interés para que la fuerte apreciación del euro no acabe con la unión de Europa”.

“Vamos a tener un final de año complicado porque ninguna de las políticas puestas sobre la mesa han solucionado las cosas, por lo tanto, habrá que haber algún tipo de quita porque no se podrán pagar estas deudas”.



Declaraciones a Radio Intereconomía