"Quizás un día de estos Grecia
diga que no puede pagar y el escenario entonces será catastrofista. Hasta que no se tomen medidas, tenemos un mercado en claro retroceso

Italia se ha convertido en el foco de atención junto con Grecia, que son los dos países que tienen pendiente implementar las medidas de austeridad, aunque hay oposición por parte del pueblo, por lo que la prima de riesgo italiana ahora hasta supera la española

SOL MELIÁ
Como todos los valores cíclicos, está teniendo una corrección que responde a las dudas sobre el crecimiento. Hasta ahora, según sus resultados, va bien y, aunque no está en niveles previos a la crisis, su caída es anticipo de temores excesivos. Los 4 euros son la zona de soporte y límite razonable de una corrección.

RED ELÉCTRICA
“Con una buena rentabilidad por dividendo y con un negocio estable es una buena inversión al largo plazo pero, si se prefiere especular, sería posible mientras no pierda los 31 euros”.

BANKINTER
Los bancos domésticos están aguantando mejor que los grandes españoles y europeos. Esto podría ser porque, como esta crisis está centrada en los bonos y los grandes son los que tienen las carteras de deuda, les afecta más. No hay motivos para salir de los bancos para los inversores de medio-largo plazo. Estamos en un proceso de travesía del desierto largo, pero no creo que vayamos a ver una caída a plomo por debajo de estos niveles, si no una consolidación mientras se absorben las pérdidas inmobiliarias.

SANTANDER
“La mayoría de los índices europeos parece que se están movimiento en busca de los mínimos de marzo de 2009. En el caso del Ibex 35 serían los 6.700 puntos, lo que se correspondería con el 4,50 de Banco Santander”. El experto, en declaraciones a Radio Intereconomía, recomienda que “si se busca una inversión de largo plazo, entre comprar a 4,50 o 5 euros no hay mucha diferencia, por lo que me plantearía comprar en las próximas semanas, sin necesidad de esperar tanto, o incluso comprando a dos precios para promediar”.

CAM
“Cuando un banco está en el límite entre una quiebra o no el precio es muy sensible a cualquier variación. El valor contable de las cuotas ahora estaría en los 1,5 euros. Ahora está en 1,76, algo razonable para esta caja, aunque podría mejorar el precio según se haga la reestructuración”. Si bien, “es un valor de riesgo extremo en este momento”.

BBVA
“Si el patrimonio de un inversor se basa únicamente en BBVA, sería más partidario de comprar otro valor en vez de doblar una inversión en éste. Sólo sería partidario de doblar en BBVA si se tiene el patrimonio en otros valores diversificado”. “A 5-5,40 euros BBVA está muy infravalorado”.

TÉCNICAS REUNIDAS
“La Bolsa no está aún en niveles de recuperarse, por lo que las recomendaciones son para inversores de largo plazo “. En este sentido, “invertiría en Técnicas Reunidas, que está teniendo una corrección fuerte por el tema del petróleo, pero tiene una cartera estable y está en un sector que seguirá creciendo”.