Lo que trata de poner en precio el mercado es la posibilidad – cada vez más creciente- de que una recesión está mucho más cerca de lo que pensábamos. Si llevamos un tiempo diciendo que las valoraciones son muy atractivas, es cierto que si se confirma una recesión igual hay que pedirle unos múltiplos más exigentes. De ahí las caídas, los emergentes siguen firmes.

Mañana de presentación de PMI del sector servicios. En nuestro país, cayó a 45.2 puntos. En Italia también tocó niveles mínimos -48.4 puntos en agosto- lo que se nota también en las primas de riesgo. “El diferencial está repuntado porque sube la rentabilidad de los bonos españoles – con lo que cae el precio- pero también porque el bono alemán, por la seguridad que desprende- está por debajo del 2% y esa es la clave”. Es razonable que hayan caído los PMI pues ahí se ve la diferencia entre Alemania, Francia, Italia y España. Los dos primeros se mantienen por encima de 50 puntos, y nosotros estamos por debajo de ese nivel “algo razonable si se tiene en cuenta la importancia del sector servicios en ambas economías”.

Zeltia. Se están mezclando dos fuerzas: valor pequeño y resultados complicados en el último trimestre. Es un valor que “ha tenido muchos problemas con Yondelis y, dentro de su gama de productos, todavía no consigue sacar al mercado uno nuevo que le pueda dar un impulso”. Esas difíciles circunstancias, unido a que es un valor pequeño, está haciendo que caiga de forma abultada. Este experto “esperaría algo si se quiere entrar en el valor”.

Repsol y Sacyr. En el caso de la petrolera, si finalmente se desata una batalle por el control, no descartaría ver una subida. El petróleo “sigue en niveles elevados, con lo que es un valor en el que se podría estar aprovechando recortes a niveles cercanos a 19 euros para entrar”. En Sacyr la situación es complicada pues “parece que su única intención es entrar en el consejo para asegurarse el crédito”.

ArcelorMittal llegó a cotizar en 2008 en 60 euros y llegó a niveles por debajo de 10 euros "ese sería un nivel bastante clave, espero que no caiga más porque aunque creemos que el crecimiento será bastante exiguo, no habrá una recesión".

Banco Santander volver a ver los mínimos de 2008, a día de hoy, no habría posibilidad. "Tenemos que estar pendientes de los próximos datos de coyuntura, es cierto que cada vez toma más importancia la reunión de la FED del 21 de septiembre pero hay varios niveles intermeidos en los que el mercado debería hacer determinados altos".

El euro dólar se ha movido en una banda estrecha entre 1.41-1.43, a día de hoy la situación de la Zona Euro es más complicada. CAntos reconoce que "con el par por encima de 1.40 euros no sería mal momento para entrar pues en los próximos meses podríamos ver alguna revalorización más en el dólar como divisa refugio".

Iberdrola se apuntó el año pasado a la moda de pagar dividendo en acciones, la rentabilidad ahora estaría en torno al 3%. Los dividendos los paga a finales de año, este año tendremos que ver si hace la misma modalidad, pero los niveles aproximados de soporte serían los 4.5 euros y por arriba, la ruptura de los 5.50 euros nos llevaría a niveles más altos en el valor.

Cuando el mercado está como ahora mismo, las pequeñas suelen sufrir bastante, y Fersa no es una excepción. Valores de alta capitalización están bastante baratos pues “siempre podemos salir si la situación se complica sin necesidad de perder mucho capital”.

En cuanto a las recomendaciones, se centraría en mirar hacia Bolsas y Mercados pues toda la volatilidad le está beneficiando "al menos en el número de operaciones y toda la especualción que habría en torno a las fusiones nos haría ver al valor muy  beneficiado y , por debajo de 20 euros, podría ser una buena opción".