Grecia de nuevo dando malas noticias, con un déficit mayor del esperado, "y el mercado interpreta que se le pedirá al gobierno griego nuevos recortes de gastos". Precisamente en esta semana se tiene que aprobar la ampliación del nuevo plan de rescate a Grecia, "lo que podría dar algo de estabilidad a los mercados, pero tiene una difícil solución", reconoce Javier Echeguren, gestor de Banif. Este experto recuerda que a  Italia "la están atacando mucho, se quiere que incrementen los recortes de gastos y necesitan un plan serio de ajuste". En la medida en que se hagan los remolones, seguirán atacándoles.


El
Bund alemán sigue subiendo, lo que hace que se incrementen más los diferenciales respecto a los bonos del resto de economías. En declaraciones a Radio Intereconomía, este experto admite que "si hay algún problema con cualquier país de la UE nos afectará a todos aunque también es cierto que hasta la fecha a Alemania todo esto le había venido muy bien porque puede exportar más con la debilidad del euro".  La diferencia es que en los datos del segundo trimestre ya se está viendo la debilidad de la Zona Euro.

Situación muy complicada en nuestro país "pues tenemos el doble de paro, el crédito de la banca sigue llegando de forma escasa y muy selectiva. España no es un país modelo a la hora de invertir si tenemos en cuenta que  las compañías del Ibex no son españolas pues gran parte de sus ingresos viene de los emergentes”.

Echeguren reconoce que "es muy difícil dar recomendaciones. Con valores como Telefónica, que tiene una rentabilidad del 12% pero que cae, BBVA o Santander,  que son valores con balances saneados, pero en los que es muy difícil dar recomendaciones". Este experto recomienda "esperar a la reunión de la FED para ver las medidas que Bernanke quiere implementar para reactivar – o evitar el riesgo de recesión- en la economía americana".