El arranque de Wall Street ha sido "tímido pero ligeramente positivo si pensamos que los futuros venían bastante bajistas", advierte Enrique Castro, analista de Banco Etchevarría. Respecto al dato de empleo "si vemos que las horas trabajadas se incrementan y que los sueldos por horas también es un buen fondo positivo de cara al medio plazo"
Los mercados siguen cotizando ligeramente en negativo a pocos minutos de la apertura de Wall Strret. Sin embargo, hay compañías que están reaccionando al alza como Santander. Y es que tras conocer que el beneficio de las mayores entidades españolas ganaron algo más de 15.700 millones de euros “era raro que algunas entidades como Santander cayera algo más del 10%”. Reconoce Antonio Castelo, del departamento de rv de Interdin.
El Ibex 35 continúa inmersa en los números rojos por debajo de los 10.000 puntos. Desde el punto de vista técnico, “el camino puede ir bastante más allá”, explica Miguel Cedillo, gestor de Difbroker, quien recomienda mucha prudencia y calma ya que “hacer y deshacer posiciones no lleva a nada bueno con un mercado cayendo tan fuerte”.
Tras el batacazo que sufrieron ayer los mercados hoy “no podemos descartar otras jornadas similares a la anterior”. Así lo considera Miguel Freijo, analista de IG Markets quien señala que “la caída está siendo fuerte pero eso también ayuda a limpiar el mercado”. Aún así, Freijo considera que hay que seguir manteniendo la calma y el escenario que manejan para 2010 sigue siendo alcista para el que ve un potencial de revalorización de entre el 8 y el 10%. No obstante, no es el momento de entrar en el mercado y habría que espera a ver algo de estabilización.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
La bolsa española vive una jornada de pronunciadas pérdidas debidas a “los datos macro y la coyuntura de España, pues está pesando mucho el incremento de diferencial de los cds entre el bono español y el alemán y, en un contexto de deterioro macroeconómico y de las cuentas institucionales, estas caídas y desconfianza por parte de la comunidad inversora extranjera es comprensible”, justifica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.
Caídas en Wall Street en la apertura debidas “al regreso de la aversión al riesgo por los problemas de Portugal, Grecia y España y la cautela antes de conocer los datos de empleo de mañana en EE.UU.”, justifica José Miguel Moreno, director del Semanario, quien además comenta que, por el contrario, “el dólar se recupera”.
El mercado español sigue cediendo posiciones. Una tendencia que supone más del doble del resto de plazas del viejo continente. Y es que "esto de que todo baje me parece tan increíble como decir que habrá un rebote en algún sitio", declara Jorge del Canto, analista técnico Independiente. Una tendencia a la que le pueden quedar "50-60 puntos de caída, no más, y luego habrá que pensar qué sucede con los 11.060 puntos".