El Ibex 35 admite ser una recomendación bajista-. Iturralde reconoce que en el selectivo español el objetivo está en los 7.500 puntos "nivel que pdoría alcanzar en las próximas semanas con stop en 8.300 puntos".

Una situación que se extrapola a los dos grandes bancos “en los que veremos más caídas”. EN declaraciones a Radio Intereconomía este experto reconoce que “el gráfico de BBVA muestra que en 5.50 euro se parará pero amenaza con seguir recortando hasta los 5.15 euros”. En Banco Santander, el objetivo más probable está en torno a los 5.30 euros. Técnicamente le queda recortar hasta la zona de 5.30-5.40 euros. Merece la pena esperar y lo lógico es que, una vez se haya formado el suelo, plantear la compra en el valor.


Repsol ha pedido a la CNE el pacto entre Pemex y Sacyr. La petrolera pinta mal pues “aunque ha realizado un rebote se ha quedado en una ‘isla’ entre los 19.60-20.70 euros para romperlo a la baja y hoy está en los 18.60 euros, mínimo de la sesión”. La caída que le espera también es fuerte “y durante esta semana podría dirigirse hacia los 17 euros para volver, aunque sigue siendo un valor bajista”.

En el euro-dólar, la zona de 1.41 es una zona de largos. Ha frenado con mucha fuerza en ese nivel, durante la sesión de hoy también lo está haciendo “de forma que quien especule tendrá que ponerse largo en 1.4060 y esperar un probable rebote hasta la zona de 1.42 dólares”.

¿Desplome en el mercado americano o algo más de calma? A la hora de realizar los movimientos los ejecuta cuando menos los esperamos “por lo que si anticipamos que mañana caerán los mercados americanos es probable que la sesión comience con un ligero rebote”. Este experto admite que las medidas que se toman para – políticamente- convencernos de que nos están protegiendo, son erróneas. Medidas como la prohibición de las posiciones bajistas que aumenta las caídas “porque en el momento en que nosotros no podemos hacer cortos y sí puede hacerlo el creador del mercado, estamos en sus manos”.

Cuando el mercado está por caer lo mejor es mantenerse al margen. En el caso de NH Hoteles el problema es que se da la vuelta sin avisar. Por mucho que se haya puesto la piel de cordero no ha dejado de ser un auténtico lobo. Ahora podría tener un rebote en la zona de 3.20-3.10 euros. Eso sí, si recorta por debajo de los 3.10 figura habría que salir corriendo.

Respecto a la evolución del oro, la zona de 1.900 dólares es una resistencia muy importante "donde seguramente tienda a frenar pero hasta que no tenga una vuelta a la baja consistente no pensaremos en una tendencia bajista".

Este experto no compraría deuda por una razón sencilla: el mercado tiende a hacer las cosas al revés.Si tenemos una inversión a plazo largo, lo más lógico es buscar un suelo en la renta variable para, a partir de ahí, formar una cartera tranquila y de largo plazo.  Por ello, no cree que la renta fija sea una buena opción ahora.

ACS sigue lateral y aburrida pero "es importante saber que los 25 figura son vitales. Una zona en la que está cerca y que será compra segura.