En declaraciones a Radio Intereconomía, Josep Prats asegura que el Banco Santander ‘es uno de los valores más claros para mantener en este momento. Se va a comportar de manera muy positiva si se produce una mejora de las primas de riesgo como esperamos. El beneficio está ahí y cotizando a un claro descuento sobre libros es un valor claro de compra, no tiene que esperar mucho para empezar a ganar’.

La recomendación estrella del analista pasa, de hecho, por ‘bancos y aún más claro sería comprar bonos del estado a diez años al 7%. Es muy fácil que retrocedan hasta el 5% con lo que te proporciona una excelente rentabilidad a corto plazo’.

El otro blue chip al que se refiere el analista en este viernes previo a las elecciones es Telefónica. ‘Es difícil que la veamos mucho más abajo. Es una de las compañías cuyo dividendo es más fiable, próximo al 9%. A lo mejor puede llegar a 13 euros porque esa posibilidad existe pero es complicado. Lo normal es que veamos a Telefónica en los 16 euros en los próximos meses con un potencial de subida algo menor que los bancos’, concluye Prats.

Preguntado por IAG y en un momento en el que el petróleo ha pasado a un segundo plano de la actualidad económica, sostiene el analista que se trata de una compañía que, ‘incluso en un escenario de crecimiento bajo, debería estar por encima de 2 euros. En base a sus fundamentales y los precios del petróleo debería colocarse en 2 euros con relativa rapidez y como máximos 3 euros.’

Dentro del sector energético, asegura Prats que ‘Gamesa es una buena empresa. Hay que tener paciencia con una perspectiva de medio plazo es ineludible una subida del precio del petróleo con lo que las energías renovables repuntarán. Gamesa siendo una de las dos líderes mundiales, su realidad es muy buena y debe recuperar su precio’.

Iberdrola, por su parte, cotiza esta mañana a 4,76 euros por título a pesar de que cae como el resto del mercado. ‘Está muy afectada por la cuestión del déficit tarifario. Sí le digo que si va a haber una recuperación bursátil no va a ser de los que más suban, aunque mantendrá una recuperación, por lo tanto, (en caso de estar dentro del valor) se debe mantener’.

Y fuera de nuestras fronteras, RIM, el fabricante de Blackberry, no es una buena opción de compra en este momento para el analista. ‘Tenemos una idea más ajustada en su comparación con otros competidores como Nokia y considero que no es un buen valor para entrar en este momento. Probablemente pierda la batalla contra Nokia en los próximos meses.’