Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, comenta que para Brasil “el año 2010 ha sido un año de consolidación, el mercado no acumula casi rentabilidad en lo que va de año, a penas un 2%, sin embargo el contrapeso ha sido México”. Aún así, “sin ser un resultado excesivamente brillante, nos ha servido de refugio y sí ha dado rentabilidades a los inversores españoles frente al mercado doméstico”.


Aún así, cree que “Brasil va a seguir siendo locomotora de Latinoamérica. El PIB va a crecer y esto no se ha reflejando en las cotizaciones de las compañías. Tiene muy buenos fundamentales para crecer en el futuro y tiene necesidades de construir infraestructuras, por lo que el crecimiento está garantizado para los próximos años”.

En México “las cosas están mejorando notablemente. El pasado año pasó muchos problemas por la crisis sanitaria por la gripe A y este 2010 por el crudo vertido en el golfo, pero ha vuelvo a la zona de crecimiento y está creando empleo, lo que vemos con bueno ojos. Además, tiene recorrido este proceso de recuperación y sólo falta que la maquinaria americana tire de México”.

El experto opina que “en España ha habido mucha desconfianza para invertir en Latinoamérica, sin embargo, siempre ha sido muy fácil invertir allí a través del Latibex con valores que cotizan en euro y en mercado españoles. También se puede hacer a través de ETFs que dan mucha flexibilidad, permiten tener exposición a países enteros, o a través de fondos de inversión que ofrecen acceso a los beneficios de la diversificación y de la profesionalidad de la gestora”. Por ejemplo “en los dos últimos años el fondo Renta 4 Latinoamérica ha conseguido un 200% de rentabilidad”.

Declaraciones a Gestiona Radio