Además, “Ebro
sigue invirtiendo en productos que no tienen la volatilidad de otros que ellos habían tenido históricamente, como el azúcar y la leche, y de los cuales han ido saliendo. La única duda es el 10% que compra de SOS y que tendrá que poner en balance como inversión financiera”.


El experto reconoce que el mercado está barato y “a estos precios me gustan muchísimas cosas”, aunque, “posiblemente va a seguir cayendo, como apuntan los informes que atacan con dureza a España, pues nuestro nivel de endeudamiento es preocupante, el diferencial con el ‘bund’ es muy importante, se tendrán que acelerar las medidas, pero estamos lejos de que nos tengan que intervenir como dijo Weber, del BCE ayer”.

Esta presión sobre nuestro país surgió “en un momento en el cual Merkel destapó la caja de Pandora proponiendo poner penalizaciones a países que necesitaran ayuda. A partir de aquí se desató la corriente vendedora y ahora necesitamos más gente de peso haciendo comentarios para que den confianza”.

Echeguren prevé que los valores que más revalorización tendrán y en menor tiempo serán “Santander y BBVA. Por las caídas que acumulan y las rentabilidades por dividendo que tienen, el día que la bolsa se tranquilice la bolsa, lo tendrán que hacer bien, como también Telefónica, Repsol y Técnicas Reunidas”.
En el extranjero, “lo que tiene que ver con minas, como Río Tinto y Xstrata, que tiene bastante visibilidad”.
“El problema es que hay que esperar a que el mercado se calme porque no sólo son valoraciones, también sentimientos”, concluye Echeguren.


Declaraciones a Gestiona Radio