José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, asegura que "los años 80" con tipos de interés de entre el 7% y 8% difieren mucho de la situación actual.


En declaraciones a Radio Intereconomía, José Carlos Díez prevé de cara a "los dos próximos años un proceso de normalización donde los tipos nominales tendrán que ir un poco por detrás de la inflación y luego situarse por encima porque, de lo contrario, es difícil contener a las economías y estabilizarlas”. Díez se muestra sorprendido, de hecho, del temor a una subida de la inflación en la medida en que, en su opinión, "nos encontramos en tipos de interés reales cercanos a cero".

Respecto al precio del petróleo, Díez no se atreve a pronosticar las consecuencias de la crisis árabe puesto que es difícil "saber dónde va a acabar. Si no llega a Arabia Saudí el impacto será pequeño, pero como llegue a este país, es lo que preocupa. Las economías no pueden pasar de un escenario de deflación a uno de alta inflación, eso lleva un proceso muy lento".