}

    Informes de Bolsa

    Intentar hacer una previsión, es "jugar a la bola de cristal"

    Gonzalo Cantarela. director de GC Gestión Privada

    Intentar hacer una previsión con los niveles de volatilidad alcanzados “sería intentar jugar a la bola de cristal” asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Las caídas son muy fuertes y debidas al “cierre de posiciones”, de ahí que los índices de volatilidad de las bolsas europeas “se hayan disparado hacia niveles que no veíamos desde 2001”. Este experto asegura que “hasta que no superemos los 13.500 puntos no podremos estar tranquilos”.

    “Nunca ha visto antes nuestro selectivo volatilidades tan extremas”

    Diego Herrero. Director de Renta Variable de Gestifonsa

    El Ibex-35 protagonizaba en esta sesión la mayor subida de su historia al repuntar un 6,95% hasta los 13.105,70 puntos. Lectura positiva, la que hace Diego Herrero, Subdirector de Inversiones de Gestifonsa que recuerda, sin embargo que “la volatilidad a la que hemos asistido estos días no beneficia ni a los pequeños ni a los grandes inversores”. Recomienda a los pequeños “quedarse tranquilitos y esperar”. Y apuesta por la operadora Telefónica como un valor en el que invertir a medio o largo plazo.

    “Lo peor aún está por llegar”

    Eduardo Vicho. analista independiente

    Aunque Wall Street comenzaba la jornada claramente al alza, lo cierto es que “poco a poco y a medida que avanza la sesión los números verdes se van debilitando”, explica Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores para quien “el dato de paro semanal, por debajo de las expectativas del mercado” es lo que está frenando la tendencia alcista de Wall Street.

    "Podríamos mirar a valores pequeños muy castigados"

    Sin fuente

    "Pensamos que en el corto plazo habrá un rebote, pero no creemos que sea definitivo”, asegura Laura Proubasta, analista de Agenbolsa. La razón es que estamos en unos niveles muy delicados, como son los 12.800 puntos del Ibex 35 y, desde el punto de vista macroeconómico, las cosas se presentan complicadas. En este contexto recomienda mirar hacia algunas compañías de pequeña capitalización “que podrían hacerlo bien”, caso de Natra, Natracéutical o Zardoya Otis.

    "Estaríamos comprando Iberdrola para el medio plazo"

    Natalia Aguirre. directora de análisis de Renta 4

    Durante las jornadas anteriores “hemos estado sujetos a una volatilidad extrema viendo variaciones de 1.000 puntos en el caso del Ibex 35” asegura Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. Y lo único que podría favorecer el actual rebote “es el cierre positivo de Wall Street, que se dio una vuelta al alza significativa”. Además los mercados se están viendo apoyados por “el plan de rescate de las aseguradoras norteamericanas – que se habla de inyecciones de 15.000 millones de dólares- y las bajadas en los tipos de interés “que deberían propiciar un rebote en las bolsas”. Para esta experta de Renta 4 “en el corto plazo deberíamos haber visto los mínimos en los 11.986 puntos del martes, y la subida será complicada”.

    "En una tendencia bajista, los soportes se pierden con facilidad"

    Sin fuente

    El Ibex 35 cerró la jornada con caídas del 4,56% hasta los 12.254,10 puntos y el mercado “está rompiendo todos los soportes con una facilidad increíble, tras la resistencia de los 16.000”. Para Alberto Rodriguez, dtor. de renta variable de Hermanos Moro Analistas Financieros “no podemos empezar a tomar posiciones pensando que el mercado está barato porque también lo podríamos haber pensado cuando estaba en los 13.000 y ya los hemos dejado muy atrás”. Para este experto tenemos que tener en cuenta que “en una tendencia bajista los soportes se pierden con facilidad”.

    "Este mercado sólo es apto para profesionales"

    Diego Escribano. Director de Asesoramiento Financiero

    En una jornada cargada de resultados empresariales en EE.UU, Wall Street comenzaba la sesión con caídas por encima del 2% dejándose lastrar, principalmente, por dos compañías: Apple y Motorota. El mercado penaliza a la primera por presentar unas malas previsiones y, a la segunda por disminuir sus ventas de teléfonos móviles en el último trimestre del año. En opinión de Diego Escribano, de Fortis Banca Privada “en un escenario de pánico, el mercado extrapola, con mayor fuerza, todas las noticias negativas”. El experto resume la situación actual de la siguiente manera: “a principios de enero fue la fase de aversión al riesgo, luego vino la del miedo y, ahora, estamos en la de capitulación”. El mercado, subraya, "está ya en recesión". Su recomendación al inversor es: "máxima prudencia y dejar pasar el primer trimestre del año".

    “Vemos difíciles bajadas de tipos en Europa”

    Sin fuente

    Xavier Cebrián, analista de Gaesco, reconoce que es muy difícil hacer previsiones a corto plazo en un mercado como el actual. A su juicio, la clave para la evolución de la bolsa está en los resultados empresariales del cierre de 2007 y del primer trimestre de 2008. Cebrián no descarta que la FED rebaje de nuevo los tipos de interés al otro lado del Atlántico, aunque considera que sus descensos del precio del dinero “quizás no estén consiguiendo el objetivo de restablecer la confianza de los inversores”.

    El rebote de Colonial podría llevarla incluso a los 2 euros

    José Manuel Ollero.

    Tanto el Ibex 35 como el Eurostoxx 50 “han alcanzado soportes importantes” que José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis referencia a los “12.000 puntos del selectivo español y los 3.530 del índice europeo”. Para este experto, los soportes “se corresponden con un ajuste proporcional de toda la subida de largo plazo desde octubre de 2002”. El selectivo español está en una zona de sobreventa importante “que ha provocado fuertes rebotes que podrían tener continuidad en la sesión de hoy”. Para Ollero “hay que ser paciente y muy prudente” porque “los rebotes podrían ser vulnerables y previos a mayores cesiones”. Este experto advierte de que deberíamos ver algún tipo de estructura alcista “como sería una secuencia de máximos y mínimos, que todavía no estamos viendo”.

    “No creo que el BCE rebaje los tipos de interés”

    Julián Coca. gestor de renta variable de Inversis Banco

    Aunque la mañana anticipaba una nueva jornada “negra” para los mercados europeos, lo cierto es que fue más el ruido que las nueces y todas las plazas del Viejo Continente, salvo Francfort, lograron cerrar esta sesión de martes en positivo.

    Los que más suben

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba