El Eurogrupo acuerda adelantar 30.000 millones de ayuda a la banca. Según Querol, “sería interesante que el cupón fuera cero, para que se refinancien los bancos en estos 10 años hasta que tenga que devolverse los préstamos”.

Además, un cupón cero “también facilitaría que se comience a dar crédito aunque, como indican los estudios, la banca no vuelve a dar créditos hasta que se recupera la economía“.

También se acuerda el retraso a 2014 del cumplimiento del déficit español del 2,8%. Pero el experto cita un alarmante dato “el déficit en el primer trimestre ya superó el que podría tener el Estado en este año, por lo que puede que no se cumpla ni con el aplazamiento. Por ello, esperamos más recortes por parte del Gobierno y el aumento de los tipos impositivos. La reducción del groso de cargos públicos sería bien visto, en este sentido”.

¿Dónde invertimos? “Seguimos siendo cautos pero, ya que hay una expectativa negativa, cualquier noticia positiva puede dar lugar a repuntes”.

Para el analista, “el único catalizador que puede hacer que despeguemos es un Quantitave Easing por parte de la Fed, lo que puede pasar a finales de agosto principio de septiembre si la economía empeora. Si la temporada de resultados empresariales es positiva, podríamos subir, pero cuidado en agosto”.


Declaraciones a Radio Intereconomía