Según De Benito, “en España
viene un paquete de ajuste importante que yo creo que ya está pactado, aunque no se diga”.

“Hay manipulación de la prima de riesgo antes de las subastas, pues vemos que antes de estas colocaciones sube descaradamente. Esto se debería investigar porque es muy dañino, especialmente para España e Italia”.

Con respecto a las nuevas medidas de ajuste que se tomen en España comenta que “el problema es que el primer paquete quedó insuficiente porque no se podrá cumplir con los presupuestos de ingresos y gastos. No han abordado temas importantes con el IVA ni las administraciones públicas. Europa quiere ver actuaciones en estos ámbitos, pues los anteriores ajustes fueron tomados en ámbitos secundarios, educación y sanidad”.

Italia, “tiene un problema mucho más gordo que España. Ha tomado medidas de ajuste importantes que el mercado ni si quiera reconoce, aunque es cierto que va retrasada en los ajustes. Parece que el mercado quiere la solución definitiva y eso no va a pasar”.

En este contexto, “el ahorrador está fuera del mercado y el inversor intenta jugar con el subi-baja que tenemos. El sector financiero, que muestra oportunidades, es muy arriesgado". Además, el experto cree que el problema de Barclays no va a ser aislado, “creo que va a ser generalizado que salga a la luz que otros bancos de inversión han llevado a cabo malas prácticas”. “BBVA y Santander son quizás los más tranquilos”.


Declaraciones a Radio Intereconomía