¿Cómo está posicionada Groupama AM en gestión ISR?
Tenemos un posicionamiento precursor en ISR. Hemos integrado desde el año 2000 los componentes del desarrollo sostenible a nuestra metodología de gestión financiera, es decir, integración de la dimensión extra-financiera en el seno de nuestro departamento de análisis. Nuestros 4 analistas ISR irrigan y enriquecen el análisis fundamental, y trabajan en binomio con los analistas financieros con el fin de dar sus apreciaciones y recomendaciones sobre los sectores y emisores. Nuestro objetivo es generalizar la integración de los parámetros ISR en el conjunto de la gestión.

¿Cuál es la aportación de los criterios extra-financieros en la gestión de la renta variable?
Estamos convencidos de que los análisis financiero y extra-financiero se complementan entre sí. Este último está considerado como un indicador adelantado de riesgos y de elemento identificador de nuevas oportunidades de creación de valor añadido. Particularmente, el criterio de gobierno corporativo constituye un punto de articulación privilegiado entre los análisis financiero y extra-financiero.


¿Vuestro universo elegible esta en línea con el índice MSCI EMU?
De las 231 compañías que componen el índice MSCI EMU, solamente de 120 a 150 son elegibles para la cartera del Euro Capital Durable, en base a nuestro criterio de análisis ESG Best in Class. La cartera puede estar fuertemente infraponderada con respecto a algunas grandes compañías europeas, básicamente porque algunas de ellas no son elegibles. Es el caso actual de un cuarto del índice Eurostoxx 50. Total y Banco de Santander han salido el año pasado de nuestro universo, y más recientemente Telefónica. Pese a que la rotación de la cartera es, de media, baja, ciertas salidas pueden puntualmente ocasionar una rotación importante.

¿Cuál es vuestra opinión acerca del mercado de renta variable?
La tendencia actual esta marcada por factores políticos, muy difíciles de anticipar y que proporcionan volatilidad. A lo que se añade incertidumbres persistentes sobre las perspectivas macroeconómicas de la zona euro. Los buenos fundamentales de las compañías europeas y sus bajas cotizaciones bursátiles no han podido funcionar como catalizador. En este contexto, la selección de valores es más que primordial. Como ejemplo, podemos citar a Gemalto, que forma parte de nuestras principales convicciones. Su segmento de mercado presenta un potencial de desarrollo importante, además, las soluciones de seguridad propuestas por la compañía cumplen claramente con los criterios ESG. En el sector automovilístico, preferimos a BMW, que se beneficia de una gestión de calidad y una estrategia convincente en términos de mix de producto/geográfico y medio ambiental.

Claves del éxito del fondo:
· La selección de valores en la principal fuente de rentabilidad
· Dicha selección contribuye 2/3 partes de la rentabilidad en lo que va de año
· Otros 3 motores son: asignación sectorial, gestión de la explosión de la Beta y la optimización de las decisiones de inversión
· El enfoque ISR le confiere una perspectiva de inversión a mas largo plazo que un fondo de renta variable clásico
· El índice de referencia es el MSCI EMU, para que el fondo pueda ser comparado mas fácilmente con el resto del mercado


En el siguiente gráfico puede ver el comportamiento del fondo en el año, y a 5 años: