La prima de riesgo española nuevamente vuelve a estar por encima de los 450 puntos básicos, lo que se considera el punto de no retorno. Eso y un euro depreciado, muestra la desconfianza en la región del Euro.
Nueva semana complicada, en el ámbito doméstico la reforma aprobada por el gobierno es un paso importante en el fortalecimiento del sistema financiero.
Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, considera que “el potencial de caída de los principales bancos españoles está limitado. Vamos a estar atentos porque, siempre que el mercado acompañe y los diferenciales se estrechen, podremos tomar posiciones en ellos”.
Los informes procedentes de China mostraron una inesperada caída en la tasa de crecimiento de la producción industrial. “Esto demuestra que, aunque todo el mundo se ha fiado de que los chinos nos iban a sacar de la crisis e iban a ser la fuente de demanda agregada, la economía china se está desacelerando”, indica Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.
Este movimiento del mercado español entra dentro de la normalidad, y es el índice que difícilmente subirá mientras el resto de índices siga así pero los 6.500 puntos son valoraciones que son ridículas y que nos abstraen de todo el ruido que hay en el mercado
Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, indica que “hoy el mercado va a estar centrado en las provisiones adicionales que vaya a tener que hacer la banca española y de dónde van a salir esos recursos”.
Henderson Global Investors ha lanzado su fondo Total Return Bond. Su objetivo es conseguir una rentabilidad total positiva en periodos sucesivos de tres años, mediante la obtención de rendimientos y plusvalías a través de la inversión en una amplia gama de activos de renta fija mundial y en instrumentos derivados relacionados.
"Ni si quiera cuando otros índices europeos han reboteado, el Ibex 35 ha logrado romper la resistencia de los 7.200 puntos, lo que demuestra mucha debilidad", dice Roberto Moro, analista de Apta Negocios.
De entre los resultados empresariales conocidos hoy en nuestro país, Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, destaca que “sorprenden los de Repsol porque los analistas nos habíamos puesto demasiado negativos por todo el tema de la nacionalización de YPF”, pero el upstream ha sido mejor de lo esperado”.
“Incertidumbre y miedo es lo que está moviendo el mercado y penalizando a la banca. Los inversores quieren alejarse de cualquier activo que pueda suponer un riesgo y, precisamente la bolsa española no tiene las características para que se acerquen a ella”, dice Mercedes Camacho, de Omega IGF.