El Ibex 35 se encuentra en un escenario lateral. Si la semana comenzaba con ciertas connotaciones de que tocaba ver un rebote, “de nuevo estas opciones se han quedado en nada después de ver el movimiento de ayer por la tarde”, explica Miguel Pareja, gestor de carteras de Bolsa 3 SV.
José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, explica que “el mercado está bastante sostenido y, aunque las valoraciones en España son muy bajas, los inversores se mueven por la aversión al riesgo”.
Gratis para registrados. Por Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com
La cosa se complica. Hemos tenido referencias macro bastante débiles y parece que se traslada a las zonas más fuertes, una de las razones por la que el mercado está débil, reconoce Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, comenta que “el Ibex 35 empieza a aguantar y, excluyendo los bancos, valores como Telefónica, Iberdrola o Repsol están cotizando a precios realmente atractivos para invertir de cara al medio y largo plazo”.
Rothschild & Cie Gestion y HDF anuncian la firma de un acuerdo que, sujeto a aprobación regulatoria, conducirá a la fusión de las actividades de multigestión alternativa y tradicional de las dos gestoras de fondos de inversión. Estas actividades estarán gestionadas por una compañía denominada “Rothschild HDF Investment Solutions”.
Durante bastante tiempo el Ibex 35 ha estado cayendo más que los demás, estas caídas han llegado de los temores del sector bancario, deuda, prima de riesgo y ahora se está haciendo evidente que en el resto de Europa la economía ha aflojado y en el caso de España se puede estar descontando positivamente que la reforma del sector bancario se cerrará definitivamente, con el tema de Bankia y las propiedades inmobiliarias de los bancos
Los mercados están tranquilos, con Grecia con un pie fuera del euro y las bolsas subiendo. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney reconoce que “el resultado de Grecia es muy preocupante y es un elemento sistémico de alta magnitud. Es malo que las bolsas suban porque los políticos se confunden”.
Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, adelanta que “hoy será un día más tranquilo, tras la remontada de las bolsas de ayer, la euforia se modera”.
En nuestra cartera sobre acciones del Ibex 35 de la zona premium trabajamos con la posibilidad de un extremo de mercado. Escenario que identificamos por una elevada volatilidad (ver en ventana 2 del gráfico como la volatilidad anualizada supera el 35%), una sobreventa alta (ver en ventana 3 del gráfico como el oscilador MACD cotiza por debajo de 350 puntos) y un fuerte incremento en el volumen de negocio (ver en el histograma inferior del gráfico como la media móvil sobre el volumen de color verde cotiza por encima de la media de más largo plazo y de color rojo).