“El problema es que en estos momentos nadie en el mercado confiamos en las cifras que aportan los bancos en sus balances”, asegura Félix González, de Capitalia Familiar EAFI.

En declaraciones a Radio Intereconomía, el analista pone en duda las últimas palabras del ministro De Guindos en las que cifraba un agujero de las financieras de unos 15.000 millones de euros, datos que califica de “ingenuos” y, por tanto, vaticina que la situación de “incertidumbre va a continuar”.

En su opinión, “España tiene un problema enorme de deuda privada que sigue dañando la solidez y la solvencia del sistema bancario. Al final, lo que el mercado piensa es que si Grecia sale del euro, la situación de España se va a volver aún más vulnerable. Va a tener que ser el eurogrupo el que intervenga y forzar una intervención de nuestra economía.”

Este martes se ha dado a conocer el fracaso de las negociaciones en Atenas para formar un gobierno de coalición. La próxima fecha en el calendario será el 17 de junio, momento en que los griegos volverán a las urnas. “Es mantener y confirmar los peores auguríos del fracaso de las negociaciones en Grecia que prolongan la incertidumbre sobre la permanencia del país en la UE. Si se confirman los sondeos de hoy en día, que vaticinan la victoria de la izquierda, daría lugar a una negociación futura con la eurozona que podría terminar con la salida del país.”

Lo peor de todo ello es, según el analista, “el impacto sobre el resto de la UE” y sobre la “economía más débil” como es la española. Hoy el spread de deuda español vuelve a colocarse en el entorno de los 490 puntos básicos.

Además, hoy se han dado a conocer datos de crecimiento alemán que repuntó medio punto porcentual contra todo pronóstico. “El resto de Europa o está estancada o está en recesión con lo que se confirma que nos encontramos en una Europa a dos velocidades”, donde los países débiles se encuentran “a rebufo” y “con serias dificultades”.